Inicio Asociaciones de Vecinos de Sámano
  Noticias  

En este apartado se publicarán aquellas noticias que se consideren relevantes para los vecinos de Sámano. Si desean publicar una noticia en esta sección pueden enviarnos un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@samano.es

Inicio

Quienes somos
Actividades
Noticias
Asociarse
Enlaces
Contacto
Foros
Vertedero de Vallegón
Punto Limpio en Sámano
Revisión catastral 2006
Aún podemos salvar la Peña
Los vecinos opinan !!!
 
Ver Noticias por Temas

Noticias del mes:

2 Agosto 2011

Reunión con el Sr. Alcalde de Castro Urdiales y el Concejal de Industria
Asunto: Deficiencias en el "viejo" polígono de Vallegón, asunto pendiente

La Asociación de Vecinos de Laiseca (Sámano) ha mantenido hoy una reunión con el Sr. Alcalde de Castro Urdiales y el Concejal de Industria, para trasladarles nuestra preocupación sobre las infraestructuras deficitarias del polígono industrial de Vallegón y recabar información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo.

El Concejal de Industria ha manifestado que comparte nuestras inquietudes y que se han dado los pasos previos necesarios para poder llevar a pleno la aprobación del proyecto de mejora de infraestructuras y acondicionamiento de la zona, que hacíamos referencia en nuestro último escrito.

Durante el transcurso de la reunión hemos insistido sobre los problemas de olores, emanaciones y ríos contaminados causados por una deficiente red unitaria de saneamiento, instándole a que se tomen las medidas mínimas reguladas por el Reglamento del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria , que en su Art. 6 ítem II establece que:
II. Toda instalación que vierta aguas residuales no domésticas deberá ubicar, antes de la conexión al sistema y en todas y cada una de las conexiones que posea, una arqueta de registro, si es posible fuera del recinto fabril, y en todo caso libre de cualquier obstáculo y accesible en todo momento a los servicios técnicos competentes para la obtención de muestras y medición de caudales.

A este respecto les hemos sugerido la posibilidad de instalar sistemas de control en tiempo real en la conexión de cada empresa, que permita una monitorización precisa de los posibles vertidos y una respuesta inmediata.

También les hemos expuesto otros temas relacionados con las obras de construcción del PSIR de Vallegón, en especial los taludes junto al río y los vertidos. Nos han confirmado que la Confederación Hidrográfica ha impuesto que se respeten los meandros del río y que se construyan muros verdes.
En cuanto al tema del tráfico pesado que transita por el pueblo, nos han confirmado que cuando se finalicen las obras del túnel de Santullán se realizarán las gestiones pertinentes para que el tráfico pesado utilice esa vía de acceso al Polígono de Vallegón.

Finalmente, queremos agradecer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales la oportunidad que nos han dado para exponer los problemas de los vecinos de Sámano, así como el interés mostrado sobre los temas antes mencionados y su buena disposición para resolverlos.

ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO
Sámano, 2 de agosto de 2011

15 Julio 2011

NOTA DE PRENSA: DEFICIENCIAS EN EL 'VIEJO' POLÍGONO DE VALLEGÓN, ASUNTO PENDIENTE

Las Asociaciones de Vecinos de Samano solicitamos una entrevista con el Sr. Alcalde de Castro Urdiales y el Concejal de Industria para ponerles al tanto y buscar su colaboración en la resolución, de una vez por todas, de los graves problemas que venimos sufriendo desde hace varios años los vecinos de Sámano en general y los cercanos al polígono en particular:
1. Inundaciones de fecales en las viviendas
2. Olores extremadamente insoportables
3. Emanaciones de gases posiblemente tóxicos
4. Ríos contaminados
5. Tráfico pesado intenso por todo el centro del pueblo

** Nota de prensa**

15 Abril 2011

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS DE OLORES EN LOS BARRIOS PRÓXIMOS A VALLEGÓN

Han transcurrido dos años desde que se envió la primera denuncia con motivo de los fuertes olores de naturaleza química que venimos sufriendo los vecinos del barrio de Laiseca (ver nota de prensa 30 Marzo 2009). En varias ocasiones nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Medioambiente y con SEPRONA para informarles del hecho, pero hasta el momento no se ha localizado la fuente de dichos olores.

Por ello, animamos a todos los vecinos que cada vez que noten fuertes olores desagradables lo denuncien a traves de los números de teléfono 112 ó 062, para ver si entre todos podemos identificar la procedencia de los mismos y erradicarlos.

14 Abril 2011

ATENCIÓN: AVISO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Atención a las posibles marcas que podeis encontrar en la puerta de vuestras casas, las paredes cercanas o el portero autómatico. Pueden ser señales realizadas por bandas de ladrones rumanos y albano-kosovares para identificar posibles víctimas.

** Ver los signos que utilizan los ladrones de las viviendas**

3 Marzo 2011

DESOLADOR ASPECTO DE LA ZONA DE LA CAVA Y TABERNILLAS

Hemos tomado unas fotografías del estado en que se encuentra esta zona, afectada en sumo grado por la construcción del PSIR de Vallegón. Se trata de una zona lindante con el área industrial que está recogiendo buena parte de los residuos generados por una construcción que como poco podemos calificar de "irrespetuosa" con el entorno.

** Ver fotos Cava y Tabernilla (Marzo 2011) **

18 Febrero 2011

LO QUE NADIE HABLA DE SÁMANO Y DEL NUEVO POLÍGONO DE VALLEGÓN

Reproducimos por su gran interés el mensaje enviado por vecino en el que denuncia el desastre que están provocandos los vertidos de la fase 2 del Polígono de Vallegón. Además de las fotos que nos ha remitido hemos rescatado otras realizadas hace cuatro años por miembros de la Asociación en la que se veía el estado del entonces vertedero ilegal de La Cava.

Estos últimos días está en boca de mucha gente los vaivenes del Polígono de Vallegón (fase 1, fase 2), así como los movimientos politiqueos en la Junta Vecinal de Sámano.
Pero lo realmente más absurdo de esta situación de ya por si esperpéntica, es que nadie está comentando sobre la destrucción masiva del entorno del Rio Tabernillas que se está llevando a cabo en esta tan cacareada construcción de la fase 2 del Polígono.

Con una simple ojeada en las fotos que envío, y sin la necesidad de ningún conocimiento especializado, cualquiera puede observar como mínimo…

1). Vertedero "de naturaleza lo más variopinta" en una zona calificada como de especial protección ecológica (La Cava), con alturas superiores a 20 mt, sin ninguna medida de protección ni escolleras
2). Sepultamiento de la vegetación y árboles AUTÓCTONOS próximos a la Ribera (no son eucaliptos).
3). Contaminación del Río con un enorme arrastra de tierras, produciendo así aún más si cabe la erosión de la ribera y la sedimentación del cauce fluvial. ¿Recuerdan los problemas de inundaciones que ya tiene la zona?

Las fotos que adjunto han sido tomadas hoy mismo. Es una vergüenza que SICAN, el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Junta Vecinal de Sámano estén todos mirando a otro lado mientras se pierde todo un ECOSISTEMA. ¿Hasta dónde quieren llegar?

** Ver Fotografias de la denuncia**

** Ver fotos de la Cava tomadas el 23 de Marzo de 2008 **

18 Febrero 2011

CRUCERO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SÁMANO

La Asociación de Vecinos de Sámano organiza un crucero a las Islas Griegas y Turquia, en un todo incluido en la fecha del 16 al 23 de septiembre de 2011.
Invitamos a que todas las que quieran participar en esta magnifico viaje nos llamen al telefono 619267954, donde les informaremos de todos los detalles.
** Ver programa del Crucero**

8 Febrero 2011

YA FUNCIONA EL 088 (SERVICIO SOCIAL)

Ya está disponible el TELEFONO- EMERGENCIAS 088 para informar sobre ACCIDENTES, HERIDOS, EMERGENCIAS EN CARRETERAS, DELITOS DE NARCOTRÁFICO, SECUESTROS, CONTRABANDO, ASALTO EN CARRETERAS, ETC., desde un teléfono móvil..

Funciona a nivel nacional y no tiene ningún coste. Aplicable a móviles digitales y GSM.

28 Enero 2011

MANIFESTACIÓN POR RIOMAR, POR EL DEPORTE Y POR CASTRO (30 de ENERO)

Las asociaciones CASTRO F.C. - CLUB ATLÉTICO CASTRO Y PLATAFORMA RIOMAR nos han enviado la información sobre la situación en que se encuentra el estadio Riomar, que publicamos en su integridad por considerarla de interés para los ciudadanos.

Las AAVV de Sámano apoyamos toda iniciativa que contemple la mejora de las infraestructuras de utilización y de accesibilidad de las instalaciones, por lo que apoyamos las propuestas formuladas por las asociaciones mencionadas y animamos asi mismo a la participación de los vecinos del municipio en la manifestación convocada para el domingo 30 de enero, que partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas y concluirá en las instalaciones de Riomar.

"El proyecto inicial no contemplaba el soterramiento de todas las infraestructuras internas (locales, oficinas, vestuarios, zona de calentamiento, lavanderia, etc.), este soterramiento lo llevan a cabo desde la Consejería de Marcano sin enviar ningun tipo de documentación a nuestro Ayuntamiento al que tan solo se dirigen para preguntarles si la modificación puntual que llevan a cabo entra o no dentro del Plan General, desde la comisión de Urbanismo se les contesta que efectivamente entra, ya que se baja la altura de edificación así con más motivo que el proyecto inicial.

Nosotros pedimos que se elimine dicho soterramiento ya que la zona se encuentra catalogada como de alto riesgo de inundaciones (según informe de Protección Civil de Cantabria en donde hace mención al C,P, Riomar, así que el Estadio con más motivo porque se encuentra a una cota más baja que el Colegio y encima sus locales quedan soterrados 1,50 metros), porque el soterramiento genera problemas de accesibilidad (contamos con un informe de Adicas que así lo determina), al tener que bajar por una rampa y encontrarse en el interior varias cotas entre los distintos departamentos, así como mayor problema de accesibilidad para espectadores con discapacidad y principalmente en silla de ruedas, porque apenas contempla salidas de evacuación con el riesgo que ello conlleva en caso de algún incidente o accidente. Todo esto se mejora de forma clara eliminando el soterramiento y comenzando a construir desde la cota cero para usuarios y dotando al espectador de accesos que les lleve directamente a la grada.

También pedimos que la zona de calentamiento que se enncuentra en la zona trasera de la tribuna, sea diáfana y no se construya un sobretecho porque dejaría ese espacio a tan solo 2,75 m. de altura con los que no se podría realizar ningún tipo de entreno bajo cubierta en saltos de altura y menos de pertiga, así como la imposibilidad de llevar a cabo otro tipo de actividades ciudadanas. Nosotros pedimos que se elimine dicho forjado y que sea diáfano en sus cerca de 70 metros de longitud, siendo el techo la propia cubierta de la tribuna y que la misma se forre de madera por su interior, de esta forma ganamos en amplitud, luminosidad y oxigenación, así como un espacio para multiusos, desde reuniones, convecciones, entrenos bajo cubierta, sala de cine adaptada, mítines políticos, bailes de salón, ensayos de coros y actuaciones, teatro, y un largo etc. , además contemplamos dos gimnasios en lugar de uno y así de esta forma que puedan ser utilizados de la misma forma que en cualquier polideportivo.

Desde la Consejería nos dicen que, no se puede hacer ninguna modificación puntual (ellos ya la hicieron con el soterramiento) y que si el Ayuntamiento se lo pidiera se paraba la obra, se procederia a indemnizar a la empresa actual y se volvería a llevar a cabo un proyecto nuevo (en el cual el Sr. Ingeniero PEDRO LOPEZ ), volvería a cobrar por ese nuevo proyecto, luego exposición, licitación , adjudicación, etc, no existiendo garantía de que a posteriori hubiera dinero para afrontarlo. Esto desde nuestro punto es una clara demostración de falta de voluntad política y sobre todo tratando de meternos el miedo en el cuerpo, por una sencilla razón... ellos ya modificaron. Por otro lado el Consejero MARCANO nos asegura que no habrá riesgo de inundaciones y paradójicamente llevan a cabo actualmente la construcción de un pozo enorme para contención de aguas y posterior motobombeo con los riesgos que conlleva este tipo de instrumentos, ya que una falta de mantenimiento adecuado en los sistemas pudiera derivar en inundaciones, además los desagües están llevados al rio Brazomar pero sobre el lecho del rio, por lo que con mareas subidas queda tapado y no se podría llevar a cabo el desagüe en caso necesario (tenemos fotos de estas dos circunstancias)

Por ello, consideramos que son motivos suficientes para exigir como ciudadanos que queremos unas infraestructuras dignas, seguras y que puedan ser homologadas con el máxime nivel para beneficio de los ciudadanos y de paso poder disfrutar de competiciones a nivel nacional, amén de unas mejores condiciones para todos los deportistas ya sea a nivel competitivo que a nivel aficionado, porque además pensamos que con nuestras modificaciones a RIOMAR se le puede dar un uso para todos los ciudadanos al igual que en cualquier polideportivo y sobre todo porque queremos ver bien reflejados los cerca de 6 millones de euros que nos va a costar esa infraestructura deportiva."

Firmado: CASTRO F.C. - CLUB ATLÉTICO CASTRO Y PLATAFORMA RIOMAR

21 Enero 2011

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS ABRE SU PÁGINA WEB

Este es el enlace a la página web de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander.
http://www.fecavsantander.com/fecav/

Mensualmente se publica un periódico digital, ENTREVECINOS, que puede consultarse en:
http://www.fecavsantander.com/revista/index.php

22 Noviembre 2010

NOTA DE PRENSA AAVV de Sámano: Proyecto de mejoras de infraestructuras en el polígono de Vallegón

En varias ocasiones las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos denunciado las deficiencias del polígono a todas las administraciones competentes, dado que estas graves carencias eran en buena parte responsables de los problemas de inundaciones, olores, tráfico, ríos contaminados etc. que padecemos los vecinos de Sámano en general y los cercanos al polígono en particular.

Nos alegramos pues que se reconozcan estas deficiencias y esperamos que las actuaciones de la Dirección General de Industria sirvan para resolver de una vez por todas los problemas antes mencionados.

**Nota de Prensa: Proyecto de mejora de Infraestructuras en Vallegón**.

11 Noviembre 2010

NOTA DE PRENSA AAVV de Sámano: RECLAMACIÓN SOBRE LA FALTA DE ALUMBRADO PUBLICO EN SAMANO

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano han recogido las quejas de los vecinos del Barrio el Cerrillo en Vallegón por la falta de alumbrado en su zona.

Esta grave carencia, que viene padeciéndose desde hace más de 6 meses, ha sido denunciada al Ayuntamiento de Castro Urdiales. El consistorio ha dado por respuesta que ofrecer una solución a este tipo de deficiencias no es de su competencia. Es decir, el Ayuntamiento no asume competencias para facilitar un servicio básico, como es el alumbrado, a un grupo de vecinos de Sámano, pero sí ejerce sus competencias para cobrar impuestos a esos mismos vecinos con los que se sufragan, entre otros, los gastos de alumbrado público del municipio.

Por todo ello, solicitamos al Ayuntamiento que revise esta denuncia vecinal y que actúe con celeridad en la resolución de este grave problema de seguridad.

Aprovechamos la ocasión para reiterar la posición de vigilancia realizada por las Asociaciones de Vecinos de Sámano ante cualquier actuación que se lleve a cabo en el municipio y muy especialmente en la pedanía de Sámano.

Sámano, 11 de noviembre de 2010.
ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO

20 Octubre 2010

AMPLIACIÓN A TERCER CARRIL DE LA AUTOVÍA A-8 DEL CANTÁBRICO y SUS VERTIDOS

Por su interés general publicamos la nota de prensa sobre este asunto que ha sido remitida a los medios de comunicación.

**Nota de Prensa: Tercer Carril Autovia A-8**.

SEPTIEMBRE 2009
9 Septiembre 09

ORDENANZA DE RUIDOS EN CASTRO URDIALES

Por su interés general publicamos la ordenanza de Ordenanza Municipal de Protección del Medioambiente frente a ruidos y vibraciones, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de 4 de noviembre de 2008.

** Ver Ordenanza de Ruidos**

AGOSTO 2009
11 Agosto 09

NUEVO CENTRO DE SALUD DE COTOLINO

En relación a la próxima apertura del nuevo Centro de Salud Cotolino, publicamo a continuación un listado de los facultativos que va a prestar sus servicios tanto en el actual Centro de Salud de la Barrera como en el nuevo Centro de Salud de Cotolino.

El médico de Familia que atiende actualmente a la pedanía de Sámano, Isabel Jiménez, se deplaza a Cotolino.

** Equipos médicos en los dos Centros de Salud de Castro**.

JULIO 2009
06 Julio 09

LA PLATAFORMA REUNIÓ A 50 MONTAÑEROS EN LA MARCHA POR LA PEÑA DE SANTULLÁN

La Plataforma para Salvar la Peña de Santullán reunió a 50 montañeros que marcharon por la zona oriental de la peña de Santullán, algunos de ellos provenientes de Ecologistas en Acción de Cantabria, que se sumaron a un nutrido grupo de participantes del Grupo de Montaña de Castro y otros colectivos y personas que forman parte de la plataforma de asociaciones y ciudadanos para salvar la peña de Santullán. No hubo presencia de medios de comunicación.

Desde el momento de la salida, la marcha fue acompañada por dos miembros de la guardia civil que se marcharon una vez se les explicó que la marcha no se iba a meter en la zona de explotación de la cantera.

Los montañeros recorrieron la zona de la Torquilla, en el Valle de Sámano, para continuar por la pista que bordea la Peña, por la ribera del río Tabernillas, bordeando las zonas que serán afectadas por el PSIR de Vallegón que promueven la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y la Junta Vecinal de Sámano. A continuación los montañeros recorrieron la zona sur de la Peña, por las proximidades del castro preromano de la peña, recorriendo sus murallones, norte y oeste, y las zonas del poblado autrigón, para regresar a la Iglesia de Sámano, después de cuatro horas y media de recorrido.

Durante la marcha se explicó a los participantes los valores ambientales y patrimoniales de la zona recorrido que van a ser afectados tanto por la ampliación del polígono industrial (psir de Vallégón) como por la ampliación de cantera por la zona sur de la Peña que llegará, si los tribunales no lo paran, hasta el límite de protección del castro romano arrasando con el encinar cantábrico que se alberga en la zona sur de la Peña.

La Plataforma ha apoyado el recurso contencioso presentado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales contra el psir de vallegón, y estudia proximas acciones legales en relación a la explotación de cantera una vez rechazada por la Consejería de Medio Ambiente una nueva zona de explotación de cantera que dejaría a salvo las zonas más valiosas de encinar cantábrico del sur de la Peña, sin que ello significara la paralización de la cantera que podría continuar su explotación por la falda este de la Peña.

** MAS INFORMACIÓN SOBRE LA MARCHA**
** Leer artículo publicado por Ecologistas en Acción Cantabria **
** Leer artículo publicado por el Diario Montañes **

02 Julio 09

NOTA DE PRENSA AAVV de Sámano: Nuevas normas de las compañías eléctricas

La liberalización del sector eléctrico a partir del 1 de julio se traducirá en un cambio en el precio que pagamos por el consumo de la luz. Una de las finalidades de la liberalización del mercado eléctrico es aumentar la competencia para que el usuario disponga de una mayor oferta y, por tanto, de mejores precios. Podremos decidir a qué tarifa queremos acogernos, pero los expertos desconfían, por lo que adoptar una decisión no es fácil.
Ante tanta incertidumbre queremos trasladar a los ciudadanos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes que se formulan al respecto: ¿Qué cambia exactamente respecto a la situación actual? ¿Hay que tomar obligatoriamente una decisión antes del 1 de julio? ¿Qué pasa si no hacemos nada? ¿Qué otras posibilidades tenemos? ¿Qué hay que tener en cuenta para contratar con una comercializadora?

** Leer el contenido de la Nota de Prensa**.

01 Julio 09

2ª MARCHA A LA PEÑA DE SANTULLÁN (5 de Julio de 2009)

La Plataforma de asociaciones y ciudadanos para Salvar la Peña de Santullán organiza la 2ª Marcha para Salvar la Peña que tendrá lugar el próximo domingo, 5 de julio. La salida se realizará desde la plaza de Sámano a las 10 de la mañana y recorrerá la Torquilla y Vallegón, para continuar por la ribera derecha del río Tabernillas, bordeando los farallones de la zona Oeste de la Peña, lugar en el que anidan varias especies de aves protegidas. Esta zona está amenazada por la ampliación del polígono industrial de Vallegón, la 1ª fase del PSIR (plan singular de interés regional) que promocionan tanto la Consejería de Industria como la Junta vecinal de Sámano). La Plataforma, que no se opone al desarrollo industrial a través del PSIR, lamenta que este proyecto se extienda por las zonas más sensibles del río Tabernillas y de la peña de Santullán. La Plataforma ya informó tanto al equipo de gobierno del Ayuntamiento como a la oposición de su propuesta de desarrollo industrial que implicaría un desarrollo hacia el Oeste del polígono industrial dejando un cinturón verde en las proximidades de la Peña evitando con ello la degradación de su habitat natural.
La marcha avanzará por la zona Sur de la peña, por el encinar de la Bortosilla, amenazado por la ampliación de la cantera de Santullán, incumpliendo gravemente la Estimación de Impacto Ambiental al destruir las zonas de desarrollo del encinar cantábrico que se extiende por el roquedal de la Peña de Santullán.
La marcha discurrirá también por el collado próximo a la cumbre de la peña, y bordeará el castro romano que se sitúa en el lado Oeste de la peña, para regresar al punto de inicio, después de cuatro horas aproximadamente de recorrido.
La Plataforma quiere llamar la atención de la ciudadanía castreña y pedir su apoyo a esta marcha popular para pasar una buena mañana de domingo y contribuir a parar cualquier amenaza quer ponga en peligro la conservación de este monumento natural que contiene una enorme riqueza patrimonial, espeleológica y natural.
La Plataforma se ha dirigido recientemente a la Consejería de Industria para que exija a Canteras de Santullán S. A. el cumplimiento del Plan de Restauración Ambiental, y se están estudiando acciones legales solicitando la suspensión de la cantera por incumplimiento de la restauración ambiental a la que obliga la legislación minera.
En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, resulta incomprensible que desoiga sistematicamente el incumplimiento de la Estimación de Impacto Ambiental, hasta el punto de que la Dirección General de Medio Ambiente no ha atendido la solicitud del Ayuntamiento para cambiar la zona de explotación de cantera y evitar así un destrozo irreversible de las zonas de desarrollo del encinar cantábrico en el Sur de la Peña.
Por último, la Plataforma quiere dirigirse a los ciudadanos de Castro Urdiales que estén sensibilizados con la protección del medio ambiente para que se sumen a la Plataforma, pues de ello dependerá sin duda el que se oigan de una vez por todas sus reclamaciones.

** Cartel anunciador de la Marcha a la Peña **

MAYO 2009
4 Mayo 09

COMUNICADO DE OTRO CASTRO ES POSIBLE:
Urbanismo y corrupción: el (lamentable) espectáculo continúa

No han sido pocos los que han dirigido su mirada a Otro Castro para recabar nuestra opinión acerca del lamentable espectáculo político, mediático y judicial que venimos padeciendo en torno al urbanismo castreño.
Hemos de decir que nuestra posición al respecto nada ha cambiado desde aquel comunicado que emitimos hace poco más de un año, acerca de los procedimientos judiciales que se estaban instruyendo en el juzgado de instrucción nº 2 de Castro Urdiales, relativos a presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, y otros, que afectan a políticos locales en ejercicio, técnicos municipales, profesionales del urbanismo y empresarios del sector.
Ya por aquel entonces pedíamos respeto a la presunción de inocencia, y diligencia por parte de la policía judicial, fiscalía y juez instructor, para conocer toda la verdad y que recaigan sobre los responsables todo el peso de la ley. Desde entonces se han iniciado una docena de procedimientos penales que apuntan a una presunta trama de corrupción urbanística con implicaciones políticas y administrativas.
Entre avergonzados y preocupados, hemos contemplado que, lamentablemente, estos asuntos se están ventilando en los medios de comunicación, con filtraciones de datos a la prensa que debieran estar a buen recaudo en el juzgado, denigrando por unos la presunción de inocencia, y faltando al respeto, por otros, al juez encargado de la instrucción

** Leer el contenido integro del comunicado de Otro Castro es Posible**.

ABRIL 2009
28 Abril 09

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA INSTALACIÓN DE ANTENAS

La CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ha publicado la Orden IND/11/2009, de 7 de abril, por la que se aprueba la convocatoria de nuevas subvenciones destinadas a la captación de televisión digital en los hogares de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las solicitudes habrán de ser presentadas dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor de la oportuna Orden de convocatoria (27 de abril de 2009).

** Más información publicada en el BOC **.

24 Abril 09

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA INSTALACIÓN DE ANTENAS

lA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ha publicado la Orden IND/10/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la captación de televisión digital en los hogares de Cantabria. Se pretende facilitar a todos los cántabros, con independencia de su lugar de residencia, el acceso en condiciones de igualdad al servicio público esencial de televisión, garantizando así el derecho constitucional a recibir información, haciendo especial incidencia en los grupos en riesgo de exclusión digital.

Las solicitudes habrán de ser presentadas dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor de la oportuna Orden de convocatoria (30 de marzo de 2009).

** Más información publicada en el BOC **.

16 Abril 09

VARIANTE DE SANTULLÁN

El BOC publica hoy la convocatoria del concurso para la adjudicación de la obra.

** Leer Noticia publicada en el Diario Montañes **.

MARZO 2009
30 Marzo 09

NOTA DE PRENSA: PELIGRO ALARMANTE POR EMANACIONES DE PRODUCTOS TÓXICOS
- Hasta cuando los vecinos tendremos que sufrir perjuicios -

En numerosas ocasiones los vecinos del Barrio de Laiseca (Sámano) nos hemos visto obligados a acudir a los medios de comunicación para denunciar hechos que han puesto en peligro la seguridad del barrio: inundaciones de pluviales y fecales; vertidos incontrolados; incendio en una industria del polígono de Vallegón que manipula productos químicos; contaminaciones frecuentes del río Tabernillas por vertidos de empresas; intento de instalación de una industria de tratamiento de materiales altamente peligrosos; proyecto de creación de un nuevo polígono en una zona inadecuada,… Lo que nos lleva a escribir esta nota de prensa es denunciar la emanación periódica de productos tóxicos en la zona.

Nuestras viviendas se han visto invadidas retiradas veces por emanaciones de productos tóxicos provenientes presumiblemente del polígono de Vallegón. Varios vecinos han presentado denuncias antes las administraciones competentes, sin obtener ninguna respuesta a sus solicitudes.

Estas emanaciones se han intensificado de forma alarmante la semana pasada. Por lo cual en esta ocasión hemos solicitado la presencia de las Fuerzas de Orden Público que han dejado constancia de lo sucedido. Por otro lado, nos hemos puesto con contacto con el Alcalde pedáneo -quien se personó en el lugar y solicitó la presencia de los bomberos-, así como con las Consejerías de Industria y de Medio Ambiente de Cantabria y finalmente con la Concejalía de Medio Ambiente de Castro Urdiales. A todos ellos les hemos manifestado nuestra gran preocupación por los hechos acontecidos y les hemos solicitado actuaciones urgentes para que se realicen las averiguaciones pertinentes y se tomen medidas oportunas para localizar al emisor de estas emanaciones y evitar que vuelvan a producirse.

Queremos insistir una vez más en el deplorable estado en la que se encuentra en Polígono de Vallegón, "emblema del desarrollo industrial de la zona" que sigue sin ser recepcionado por el Ayuntamiento de nuestro municipio desde más de dos décadas. Durante estos más de 20 años las administraciones competentes "no han tenido tiempo" de llevar a cabo las diligencias oportunas para el cumplimiento del proyecto inicial del polígono, que en la actualidad se ha quedado totalmente obsoleto atendiendo a las normativas ambientales, industriales y de salud vigentes. Entre ellas queremos destacar la norma que establece que todas las industrias deben disponer de su propia depuradora para verter a la red de saneamiento, así como de una arqueta exterior para que los servicios, -tanto de sanidad como de otras administraciones autorizadas-, lleven a cabo recogidas de muestras periódicas las cuales previa analítica determinaran con el cumplimiento de lo establecido por ley.

Los vecinos del Barrio de Laiseca somos una vez más las víctimas de la ineficiencia de las administraciones públicas, incapaces de garantizar las medidas de seguridad necesarias en una zona industrial localizada a 200 mt. de nuestras viviendas.

Por todo lo expuesto las Asociaciones de Vecinos de Sámano pedimos:
- que tanto los gobernantes municipales como los regionales asuman su obligación de hacer cumplir todas las normativas en materia de polígono industrial y que se lleven a cabo los servicios de vigilancia necesarios para el cumplimiento de las mismas,
- que las administraciones competentes adopten las medidas necesarias y realicen las inversiones necesarias para que nuestro barrio deje de tener estos continuos sobresaltos.

¿Que será lo próximo a lo que tendremos que enfrentarnos?
Asociaciones de Vecinos de Sámano
Sámano, 30 de marzo de 2009

** Noticia publicada en el Diario Montañes **.

FEBRERO 2009
26 Febrero 09

NOTA DE PRENSA: ABUSO DE LAS ELECTRICAS

Las compañías eléctricas, aplicando el BOE de fecha 31/12/2008 donde se detallan las nuevas tarifas eléctricas para 2009, están incluyendo en las facturas emitidas un "pequeño" detalle sobre el que hay que tener mucho cuidado: aparte de que la factura pasa a ser mensual, se aplica una penalización por "consumo excedido" de potencia al mes, fijando un umbral de 500 KWH, de tal forma que a todo aquel consumo mensual que exceda de esta cantidad, se aplicará una penalización.

**Nota de Prensa: Abuso de las eléctricas**.

18 Febrero 09

ARTICULO DE OPINIÓN SOBRE LAS INUNDACIONES DE SÁMANO

El pasado viernes, 13 de febrero, se publicó en el Correo Español un artículo de opinión elaborado por las Asociaciones de Vecinos de Sámano en relación a las inundaciones que de forma reiterada venimos padeciendo en la pedanía. Incluimos un enlace a dicho artículo.

** Artículo: Enfermos de Inundación**.

DICIEMBRE 2008
21 Diciembre 08

NOTA DE PRENSA: DISCRIMINACIÓN EN ZONA RURAL

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano manifiestan su "descontento" ante la respuesta remitida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre un escrito de fecha 21-11-08 en el que se solicitaba la instalación y mejora de infraestructuras en Sámano (marquesinas, aceras, control viario y legalización del polideportivo de Sámano)o.

**Nota de Prensa: Discriminación en zona rural**.

19 Diciembre 08

COMUNICADO DE PRENSA: PELIGRO DE DERRUMBE

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano denunciamos un inminente peligro de derrumbe en la urbanización del PRADO, motivado por las intensas lluvias caídas a lo largo de estos dos últimos meses. Por ello hemos dirigido un escrito al Sr. Alcalde y a la Sra. Secretaria del Ayuntamiento de Castro-Urdiales en el que se indica que el muro de la escollera de la urbanización "El Prado" no cumple con las normas urbanísticas y en su construcción no se han seguido las medidas de seguridad necesarias para evitar desgracias humanas o de otra índole. También tenemos conocimiento de que en la construcción de la urbanización se no se han respetado los niveles de altura del Plan Parcial, y como ejemplo de este incumplimiento se han edificado garajes-txokos a un nivel superior al de las calles de la urbanización. Otra deficiencia detectada es la falta de una malla protectora en los taludes existentes que rodean las viviendas.

A consecuencia de todo lo expuesto, se han detectado recientemente fisuras en la escollera de la urbanización. Los bomberos han tomado medidas acordonando la zona, sin embargo esta actuación resulta totalmente insuficiente para garantizar la seguridad de los vecinos.

Por eso exigimos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y principalmente aL Sr. Alcalde, como responsable de la Concejalía de Urbanismo, haga todo lo necesario para resolver de forma eficaz cualquiera incidencia que pudiera ocurrir ante las inclemencias del tiempo.

Prevenir el sufrimiento que pudieran padecer las familias de de la urbanización del PRADO tiene que ser un asunto prioritario para el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Por ello exigimos que se nos informe de las medidas adoptadas a la mayor brevedad posible.

Sámano, 18 de diciembre de 2008

NOVIEMBRE 2008
26 Noviembre 08

PRESUPUESTO ANUAL 2008 DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

La Junta Vecinal de Sámano ha aprobado en una sesión ordinaria celebrada el cinco de noviembre del dos mil ocho el presupuesto del año 2008, tal como se reproduce a continuación.

** Presupuesto 2008 de la JVS **.

21 Noviembre 08

ESCRITO REMITIDO AL AYUNTAMIENTO SOBRE MARQUESINAS, ACERAS, INUNDACIONES Y POLIDEPORTIVO

Al Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales y Concejal de Urbanismo, Ilmo. Sr. D. Fernando Muguruza Galán
Al Concejal de Juntas Vecinales D. Iván González
Al Concejal de Obras y Servicios D. Rufino Díaz Helguera
Al Sr. Secretario y Sr. Interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales
ASUNTO: Aceras, marquesinas, trafico, inundaciones,polideportivo

Las asociaciones de vecinos de Sámano queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, nos parecen adecuadas las actuaciones que se están llevan a cabo en Castro-Urdiales en relación a, por un lado, el acondicionamiento de las aceras para mejorar la accesibilidad de todos los viandantes y por otro lado, la instalación de marquesinas en las paradas de autobuses. En este sentido exigimos que, como contribuyentes iguales en derechos y obligaciones que los vecinos de Castro-Urdiales, los vecinos de Sámano también se beneficien de estas obras de acondicionamiento de aceras así como de la instalación de marquesinas en todas las paradas de autobuses de nuestra pedanía.

En segundo lugar, exigimos que se actúe desde el Ayuntamiento y se den las ordenes oportunas para prohibir que los automovilistas invadan las aceras y aparquen en zonas prohibidas, de este modo se facilitará la accesibilidad a los viandantes sin ningún peligro para sus vidas.

En tercer lugar, queremos hacer hincapié sobre otro tema que nos preocupa, el relacionado con las inundaciones en Sámano, ya que a fecha de hoy no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento a nuestro anterior escrito (remitido el pasado 3 de Noviembre) y porque dada la climatología actual nos tememos que cualquier día los vecinos pueden volver a sufrir nuevas inundaciones. En este sentido queremos notificar que el Juzgado de Santander ha fallado a favor de un vecino haciendo responsable al Ayuntamiento de los reiterados problemas ocasionados en su vivienda a consecuencia de las inundaciones.

En cuarto lugar, hemos asistido a la inauguración de una escalera de emergencia en el Centro ELADIO LAREDO, hecho del cual nos alegramos pero hemos de recordar que en el polideportivo PORTUS AMANUS todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación dirigida a restablecer la legalidad de este edificio publico, que tiene una orden de cierre según decreto de alcaldía. En el polideportivo de Sámano sólo existe una escalera en caracol como salida de emergencia, no se dispone de plan de emergencia que debía haberse presentado en Santander para su aprobación, no se dispone de las suficientes plazas de aparcamiento -hecho que genera un caos diario-, no se cumple con la normativa de edificabilidad aprobada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, no se construido la rotonda de accesibilidad proyectada, etc. etc.

** Leer la declaración de intenciones al respecto del Ayuntamiento (publicada en el Diario Montañes)**. El comentario del edil de Juntas Vecinales nos deja perplejos "lamentó que estas asociaciones no se dirijan al Ayuntamiento antes de hacerlo a los medios de comunicación.". El registro del Consistorio puede dar fé de la larga relación de escritos sobre el tema que venimos elaborando desde hace más de tres años.

7 Noviembre 08

NOTA DE PRENSA PAGOS DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURAS Y CANON DE SANEAMIENTO

En relación al texto publicado en el BOC del pasado 29 de octubre donde se da cuenta de la aprobación de padrones fiscales por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida de Basuras y Canon de Saneamiento de Juntas Vecinales del primer trimestre 2008 y de apertura del periodo de cobro, hemos de informar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales que el ciudadano no tiene por costumbre leerse el boletín oficial de Cantabria, por lo que este anuncio debería haber hecho público a través de otros medios de difusión.

En el citado BOC se informa que el padrón se expone al público en el departamento de rentas del Ayuntamiento de Castro-Urdiales situado en la calle Leonardo Rucabado, nº5 bis en horario de 9h a 13h30 durante el plazo de 15 días hábiles a contar después del día de la fecha de publicación en el BOC, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer si lo estiman conveniente recurso de reposición previo al contenciosos administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición publica de los correspondientes padrones.

Creemos que después de verificar si el padrón es correcto y antes de pagar, el ciudadano de a pie debería recibir una notificación de la empresa gestora en el que se le informe sobre cual es la cantidad a pagar por cada uno de los conceptos y con ese dato dirigirse a las oficinas de Caja Cantabria para efectuar el pago.

Un aspecto importante a considerar en el recibo es el hecho de que no todos los vecinos de las Juntas Vecinales son beneficiarios de un servicio de Alcantarillado, por lo tanto se trata de servicio que no están obligados a pagar.

Respecto al Canon de Saneamiento, queremos aclarar que se trata de un tributo del Gobierno de Cantabria, y que es independiente de la existencia o no del servicio de saneamiento. El canon de saneamiento está destinado a la financiación de las infraestructuras, mantenimiento y explotación de los diferentes sistemas de saneamiento de la región, entre las que se incluyen redes de colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento y otras instalaciones (más información en http://www.canondesaneamiento.com).

Sámano, 6 de Noviembre de 2008.
ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO

5 Noviembre 08

ESCRITO REMITIDO AL AYUNTAMIENTO SOBRE LAS INUNDACIONES EN SÁMANO

Al Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ilmo. Sr. D. Fernando Muguruza Galán
Al Concejal de Juntas Vecinales D. Iván González
Al Concejal de Economía y Hacienda D. José Miguel Rodríguez López
Al Concejal de Obras y Servicios D. Rufino Díaz Helguera
Al Sr. Secretario y Sr. Interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Las Asociaciones de Vecinos del Barrio de Laiseca, Montealegre y Sámano,
EXPONEN:

Queremos manifestarles una vez más nuestra indignación por las inundaciones que desde el año 2005 están sufriendo los vecinos de Sámano. Esta noche familias de los barrios del Moral, Laiseca, Llantada, Llantadilla y Montalegre, por citar unos pocos, no han podido pegar ojo viendo como una vez más y de forma irremediable se inundaban sus viviendas.

Les recordamos que tanto los caminos como la mayoría de las carreteras de la pedanía de Sámano, entre las que destaca la que da acceso al Polígono Industrial de Vallegón, no disponen de una recogida integral de aguas pluviales. También les recordamos las graves deficiencias de la red de saneamiento, que si bien se pretenden resolver a través de la tercera fase del Plan General de Saneamiento, resulta que este Plan no cubre la totalidad del Valle de Sámano, quedando fuera de él zonas que se están inundando en la actualidad.

Por eso exigimos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que en otro tiempo ha tenido competencias para otorgar licencias de construcción en zonas inundables, cumpla ahora también con sus competencias y obligaciones al respecto, y se asigne de forma urgente presupuesto para acometer cuanto antes las obras necesarias para resolver de forma eficaz el problema de las inundaciones.

Acabar con el sufrimiento que están padeciendo las familias de Sámano tiene que ser un asunto prioritario para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y debe anteponerse a cualquier otra actuación urbanística e industrial en la zona.

** Leer escrito remitido al Ayuntamiento de Castro Urdiales **
** Leer noticia publicada en el Diario Montañes**

OCTUBRE 2008
23 Octubre 08

REDUCCIÓN DEL SERVICIO MÉDICO EN CASTRO URDIALES

Desconocemos que criterios han sido los determinantes para que desde la Concejalia de Sanidad se haya tomado la decision de prescindir de profesionales de la medicina en el ambulatorio de Castro Urdiales. Por lo que hemos averiguado que se ha prescindido al menos de un médico para los pacientes desplazados y de otro médico para el servicio de urgencias.

Esta
decision de reducir el personal sanitario afecta, por un lado, a los médicos que verán incrementado su número de pacientes, y por otro lado a los usuarios que también se verán perjudicados por el servicio recibido. Todos sabemos que la población real castreña duplica en número a la empadronada, y que el número de habitantes aumenta aún más durante la temporada de verano. Es un mal de los pueblos costeros, que incide aún más en Castro que carece de tantos servicios.

Solicitamos por tanto que se se tomen medidas al respecto para garantizar una buena atención sanitaria a los vecinos de Castro Urdiales.

22 Octubre 08

FORO DE AGUA EN CASTRO URDIALES

Reproducimos a continuación un mensaje informativo remitido por la OPHIC sobre el Foro de Agua en Castro Urdiales, que consideramos de gran interés y os animamos a participar.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria desarrolla actualmente un novedoso proceso de participación social en las cuencas internas del municipio de Castro Urdiales, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). En dicho proceso participan las distintas administraciones implicadas, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas y vecinales, ONG´s, particulares interesados, etc.   

El pasado 7 de octubre se celebró en Castro Urdiales la presentación pública de los contenidos y objetivos del citado proceso participativo, y actualmente se prepara el "Foro del Agua" abierto a la ciudadanía, en el que cualquier vecin@ que esté interesad@ tiene la oportunidad de compartir con nosotros su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas internas de Castro Urdiales.
Los multitudinarios Foros del Agua son organizados de forma conjunta con las entidades locales que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, buscando de esta manera la necesaria coordinación entre las distintas administraciones que desarrollan procesos sinérgicos fomentando la implicación ciudadana en la gestión del territorio.

El "Foro del Agua de Castro Urdiales" se celebrará el día 28 de octubre de 2008 en la capital castreña y en el mismo puede participar cualquier vecin@ del municipio que esté interesad@ en implicarse en la planificación del futuro de sus ríos y cuencas, analizando conjuntamente las problemáticas y posibles soluciones de las masas de agua del municipio desde una perspectiva integral.

Os animamos a participar en el futuro de las cuencas internas de Castro Urdiales acudiendo a esta cita. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

Organiza: Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (dependiente del CIMA).
Colabora: Ayuntamiento de Castro Urdiales
Lugar y Hora: Centro Cultural La Residencia (Castro Urdiales). Hora: 18:30 h.
Contacto: Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria. Tel: 942 10 84 48. E-mail: ophic@medioambientecantabria.com www.ophic.es

** MAPA VISUAL DE LAS CUENCAS DE CASTRO URDIALES **
** Más información publicada en www.ophic.es **

8 Octubre 08

RIOS DE CASTRO UDIALES

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, presidió ayer 7 de Octubre en el Centro Cultural 'La Residencia' una jornada participativa para conocer la situación de la cuenca de Castro Urdiales.

En el encuentro, se presentaron los diagnósticos, objetivos y la metodología de los respectivos procesos de participación ciudadana encaminados a conocer la situación de los ríos. En el caso de las cuencas internas del municipio castreño, el proceso se centrará en los ríos Brazomar, Mioño y Sabiote con sus afluentes y otros arroyos del municipio.

Dirección web y email de contacto de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria:
http://www.ophic.es

ophic@medioambientecantabria.com

SEPTIEMBRE 2008
11 Septiembre 08

INUNDACIONES EN LAISECA

Continuan las inundaciones en el Barrio de Laiseca (Sámano). Las deficientes infrastructuras del Polígono de Vallegón, en las que no existen alcantarillas y la red de aguas es unitaria, provocan graves abalanchas de agua en las viviendas. A esto se suma la falta de recogida de aguas pluviales en parte del barrio, que favorece la acumulación de agua en las terrazas.

Recordamos la intención del Gobierno de Cantabria de ampliar la zona industrial sin resolver los problemas de los que adolece el polígono actual. Desde aqui reiteramos nuestra oposición al proyecto de ampliación que ha sido aprobado.

Las ultimas inundaciones se han producido este lunes. Los medios de comunicación se han hecho eco de la gravedad de la noticia.

** Leer noticia publicada en el Diario Montañes**

AGOSTO 2008
27 Agosto 08

CONCURSO-EXPOSICIÓN DE PINTURA EN COLINDRES

La Asociacion de mujeres Melina de Colindres, nos ha remitido la siguiente información sobre un concurso-exposicion de pintura organizada por ellas y que tendrá lugar entre los días 26 de Septiembre y 10 de Octubre.
** Cartel del concurso**

21 Agosto 08

VIDEO: LA HISTORIA DE LAS COSAS

Está disponible un interesante vídeo, en español, apto para niños pero también muy recomendable para la mayoría de los consumistas adultos actuales.

Muestra cómo el consumismo, al parecer planificado desde hace mucho tiempo, sirve para que las grandes corporaciones se hagan cada vez más ricas, y la gente de a pie trabaje cada vez más por cada vez menos, sin que este consumismo desenfrenado mejore en nada la calidad de vida de la gente, y, lo que es peor, agotando absurdamente los escasos recursos que van quedando en el planeta.

9 Agosto 08

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN CASTRO URDIALES

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se encuentra navegando por el Mar Cantábrico para realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona y, ver como el estado de éstos influye sobre la economía y modos de vida de las diferentes localidades costeras.

Jorge Sanz, coordinador de campañas del Velero Diosa Maat ha presentado ayer 8 de Agosto en Castro Urdiales el estudio Banderas Negras 2008 que el grupo han realizado de las costas de Cantabria y, concretamente de la de Castro Urdiales, de la que ha dicho que es uno de los emblemas de mala gestión urbanística y mala gestión territorial en Cantabria.

Marcelo Curto, en representación de la Asociación Otro Castro es posible, que colabora con Ecologistas en Acción, ha señalado los cuatro puntos negros medioambientales que ahora mismo tiene el municipio de Castro Urdiales: la Cantera de Santullán que ha extendido recientemente su actividad a las zonas este y sur de la Peña de Santullán. el PSIR de Sámano, el PSIR de Mioño y el urbanismo caótico que existe en Castro Urdiales.

Con los PSIR que se proponen se construirían más de 3 nuevos millones de metros cuadrados de suelo industrial y residencial, equivalente a todo el suelo urbanizable y urbano existente actualmente en el casco urbano de Castro Urdiales.

Colaboran con esta iniciativas las asociaciones castreñas: Colectivo en Defensa de la Bahía Castreña, Asociación de Vecinos del Valle de Sámano, Plataforma para salvar la Peña de Santullán, El Tejo, El Tejón y Otro Castro es Posible.

** Leer Comunicado de Otro Castro es Posible**
** Leer noticia publicada en Castro Digital **
** Leer noticia publicada en Diario Alerta **
** Leer noticia publicada en Diario Montañes**

JULIO 2008
23 Julio 08

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA 23 ZONAS IRRECUPERABLES EN EL LITORAL DE CANTABRIA

La organización Ecologistas en Acción presentó ayer el informe 'Banderas Negras 2008. Hipoteca Costera', en el que critica los proyectos de puertos deportivos en Cantabria y señala como gran amenaza al literal costero la «excesiva urbanización».

Se otorga una bandera negra al municipio de Castro Urdiales «por la desbocada actividad urbanizadora», citando Cotolino, Mioño y Sámano, y las playas de El Pocillo, Brazomar u Ostende.

Respecto al saneamiento de las aguas residuales urbanas en las poblaciones costeras, el informe señala en el caso de depuradoras pequeñas gestionadas por ayuntamientos, una vez puestas en marcha no se produce un mantenimiento adecuado de las mismas por lo que dejan de funcionar y se realizan vertidos directos de aguas urbanas e industrial sin depurar al medio marino. En otros casos, estas depuradoras están infradimensionadas por falta de planificación.

BANDERAS NEGRAS EN CASTRO URDIALES
1. Existe un proyecto de nuevo puerto deportivo en el actual puerto deportivo-pesquero que causaría un importante impacto paisajístico y ambiental, fundamentalmente sobre la playa de Brazomar.

2. La urbanización del municipio ha seguido aumentado en la zona de punta Cotolino, Mioño y Sámano, a pesar de estar ya sobredimensionada desde hace varios años.

3. Sigue produciéndose el avance de la explotación de la cantera de Santullán, a 3 km del casco urbano, a través de zonas protegidas y a pesar de estar contemplada por el Plan de Ordenación del Litoral (ley de Cantabria 2/2004) como Área de Interés Paisajístico. La explotación tiene un vertiginoso avance por las faldas Este y Sur de la Peña, con la consiguiente destrucción del encinar cantábrico y del lapiaz de la Peña destruyendo un entorno natural protegido.

4. La Consejería de Industria está promoviendo la construcción de un polígono industrial en el valle de Sámano, a través del PSIR de Sámano, ocupando zonas de protección ecológica y agropecuaria y que supondrá la destrucción de una de las áreas más sensibles y una de las pocas que todavía quedan con valores naturales en la zona.

5. Playa de El Pocillo.
El entorno está fuertemente urbanizado con edificios de nueva construcción, alterando radicalmente el hábitat compuesto de prados y setos naturales tan característico de la rasa costera cantábrica y consecuentemente de la flora y fauna silvestre que lo habitaba.

6. Playa de Brazomar.
Por su margen derecha desemboca el río Brazomar, que recorre el valle de Sámano y parte de la trama urbana e industrial de Castro. El saneamiento de estas zonas no es total así que se observan vertidos directos al río.

7. Playa de Ostende.
Tiene una vida de aproximada de quince años y a fecha de hoy el material sigue desprendiendo carbonatos cálcicos capaces de colorear las aguas marinas hasta varios centenares de metros mar adentro, cualidad que aumenta proporcionalmente con la fuerza de las olas.
Destaca la existencia de dos arroyos de carácter estacional y que aportan aguas residuales.

**Noticia publicada en el Diario Montañes**
**Descargar Informe completo BANDERAS NEGRAS publicado por Ecologistas en Acción**

23 Julio 08

MERCADO MEDIEVAL EN SÁMANO

La junta vecinal de Samano organiza una fiesta medieval que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Agosto. Además del mercado medieval se ofrecerán espectáculos de fuegos y entretenimiento para los más pequeños.

** Leer noticia publicada por la Junta Vecinal de Sámano **

17Julio 08

EXPEDIENTE PSIR DE VALLEGÓN

Con fecha del 4 de Julio de 2008 se ha publicado en el BOC el expediente correspondiente al PSIR de Vallegón.

En el BOC se publica el TOMO I (MEMORIA GENERAL), para consultar el TOMO 2 y TOMO 3 es necesario acudir a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística:
- TOMO II – PROYECTO DE URBANIZACIÓN. MEMORIA Y ANEJOS
- TOMO III – PROYECTO DE URBANIZACIÓN. PLANOS, PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES Y PRESUPUESTO

** Publicación en el BOC del expediente del PSIR de Vallegón**

1 Julio 08

SUBIDA DEL RECIBO DE LUZ

Hoy han sido aprobado las nuevas tarifas de la luz, que fijan una subida media del recibo del 5,6% que se suma a la del 3,3% que el Gobierno llevó a cabo a principios de año. Así, la energía, cuyo recibo también ha pasado a ser mensual, se suma a la cesta de la compra y los carburantes en la escalada de precios que ha llevado a la inflación a superar el 5%, un nivel desconocido durante los últimos 13 años.
A partir de ahora, la tarifa para la mayoría de hogares, los más de 13 millones de clientes que tienen una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), la luz sube una media del 7,33%, aunque los primeros 12,5 KWh de consumo mensuales serán gratuitos, lo que equivale a tener enchufado el frigorífico, la tele y un electrodoméstico de potencia, léase una plancha, por ejemplo.

** Leer noticia publicada en el diario El Pais **

JUNIO 2008
17 Junio 08

RECURSO DE REPOSICIÓN DE LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN

La Plataforma de Asociaciones y Ciudadanos para Salvar la Peña de Santullán ha presentado recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno de Cantabria al entender que la aprobación de la primera fase del PSIR del Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales vulnera varias normas legales, tales como la Ley de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, la Ley de Evaluación de Planes y Programas en el Medio Ambiente, el Plan de Ordenación del Litoral, o las Normas Urbanísticas Regionales, así como el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales.
El recurso presentado pone de manifiesto que la prevista ampliación del polígono de Vallegón supone una agresión contra la Peña de Santullán y su entorno (incluyendo el Castro Prerromano, declarado Bien de Interés Cultural), vulnerándose así la protección que tanto el POL como el PGOU vigente otorgan a esta zona.
Igualmente se denuncia el hecho de que parte del terreno afectado por esta primera fase está clasificado como Suelo No Urbanizable de Protección Agropecuaria y Suelo No Urbanizable de Especial Protección Ecológica, contraviniendo así la Ley del Suelo de Cantabria, que no permite el desarrollo de un PSIR en este tipo de áreas protegidas.

** Comunicado Recurso de Reposición PSIR de Vallegón**

17 Junio 08

CONTINUA EL ABUSO DE PODER DE LA EMPRESA ASCAN

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos remitido un escrito al Ayuntamiento de Castro Urdiales denunciando varias irregularidades que están siendo cometidas por parte de la empresa ASCAN y que afectan a los vecinos de las pedanías del municipio.

** Escrito irregularidades ASCAN**

** Reglamento de los servicios municipales de abastecimiento y servicio de agua **
** Tasa por prestación del servicio de adquisición e instalación de contadores de agua en las Juntas Vecinales **
** Tasa por prestación del servicio de suministro de agua en Castro Urdiales **
** Tasa por prestación del servicio de alcantarillado en Castro Urdiales **

16 Junio 08

NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS (CEAV): SERVICIO DE CORREOS EN ZONAS RURALES

La CEAV, haciéndose eco de algunas Federaciones y Confederaciones del norte del Estado (especialmente Asturias y Galicia) inició, desde el 9 de febrero, una campaña en la cual se reivindicó la derogación, o la adecuada interpretación del art. 37 del RD 503/2007, de 20 de abril, que establece una serie de modificaciones del RD 1829/1999, por el que se regula la prestación de los servicios postales.
Este artículo regula la forma de entrega de los envíos postales ordinarios (los envíos certificados no resultan afectados y se entregarán bajo firma en el domicilio del destinatario) en los llamados ‘entornos especiales’ o de especial dificultad de entrega.
En estos entornos la entrega de estos envíos ordinarios habrá de realizarse a través de “buzones individuales no domiciliarios y de casilleros concentrados pluridomiciliarios”.

** Nota de prensa de CEAV**

12 Junio 08

NOTA DE PRENSA: ABUSO DE PODER DE LA EMPRESA ASCAN

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano denunciamos el abuso de poder que está mostrando la empresa ASCAN hacia los vecinos: dicha empresa esta "robando" los contadores propiedad de los usuarios y efectuando el corte de suministro de agua sin previo aviso a los usuarios.

La Junta Vecinal de Sámano ha enviado recientemente un escrito a todos los vecinos de la pedanía explicándoles las actuaciones y gestiones llevadas a cabo con el Ayuntamiento en relación a la cesión de las instalaciones del servicio del agua a la empresa ASCAN, siendo esta comunicación ha sido la única información que han recibido los vecinos para ponerse al corriente con la citada empresa.

Las medidas de presión adoptadas sin previo aviso por parte de ASCAN ("robo" contadores y corte de suministro de agua) representan una grave vulneración de cuatro derechos fundamentales de los ciudadanos: invasión de propiedad privada, robo, coacción y artículo 560.3 del código penal.

Tenemos conocimiento además de que estas actuaciones se están llevando a cabo también en otras pedanías del municipio.

Dada la gravedad de la situación nos hemos puesto en contacto con la Oficina del Consumidor de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos de Santander (FECAV). Desde este organismo se han efectuado varias llamadas a la empresa ASCAN, pero ningún responsable ha querido ponerse al teléfono. La Federación (FECAV) nos ha manifestado su disposición a tomar acciones judiciales contra la empresa ASCAN por vulnerar derechos fundamentales del ciudadano.

Sámano, 12 de Junio de 2008.
ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO

5Junio 08

NOTA DE PRENSA OTRO CASTRO ES POSIBLE: EL CONSEJERO DE INDUSTRIA JAVIER DEL OLMO RECIBE UNO DE LOS PREMIOS ATILA 2008

A propuesta de la Asociación Ciudadana OTRO CASTRO ES POSIBLE y con el apoyo de varias de las asociaciones y ciudadanos que forman la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán, el Consejero de Industria Javier Del Olmo ha recibido uno de los premios Atila que anualmente concede ECOLOGISTAS EN ACCIÓN a las personas que por su posición han contribuido a la destrucción del medio ambiente en Cantabria. La propuesta ha sido apoyada, asimismo, por varias asociaciones vecinales y ecologistas de Cantabria. Los premios Atila vienen concediéndose por la organización ecologista desde el año 1.992, y con ello se conmemora el día internacional del Medio Ambiente, 5 de junio, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este año ha recaído el premio Atila en el alcalde de Piélagos, Jesus Angel Pacheco, mientras que el Consejero de Industria ha recibido el premio 'Caballo de Atila' en reconocimiento, entre otros, de su contribución a la destrucción de la Peña de Santullán, y también, por la amenaza al entorno minero de Dícido y Castro Urdiales.

Recordemos que OTRO CASTRO ES POSIBLE, y sobre todo, la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán, vienen denunciando reiteradamente durante los últimos años, el incumplimiento de la restauración ambiental de la Cantera de Santullán al que obliga la legislación minera y que debe exigirse por la Consejería de Industria. Por otro lado, la Plataforma ha denunciado la amenaza que supone el PSIR de la zona industrial de Vallegón para el entorno paisajístico de la peña, el castro romano de la peña, así como la fauna y flora que se alberga en la zona oriental de este macizo kárstico. El premio "Caballo de Atila" de este año señala también la contribución del Consejero de Industria a una nueva amenaza sobre los espacios mineros de Dícido y Setares, zona sobre la que pende una nueva reclasificación de suelos protegidos para urbanizar una extensión de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial y residencial, según declaraciones del propio consejero, y que pretenden desarrollarse también a través de un PSIR, figura excepcional en el ordenamiento jurídico del urbanismo en Cantabria.

En la mención que acompaña a este premio se señala también el apoyo de la consejería de Industria a la línea de alta tensión Güeñes - Penagos.

** Premios Atila Cantabria 2008 **

MAYO 2008
30 Mayo 08 LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA PROMOCIONA EL PSIR DE VALLEGÓN CON TÉCNICAS DE "PUBLICIDAD ENGAÑOSA":
-- SUELO INDUSTRIAL EL EL PEOR LUGAR POSIBLE --

La Asociación Otro Castro es Posible nos ha remitido la siguiente nota de prensa en la que se ofrecen más datos sobre lo que se oculta tras la carpa del PSIR.También se recogen apreciaciones muy interesantes sobre el contenido de la Memoria Ambiental y la Recuperación paisajística de la Peña. Recomedandamos encarecidamente su lectura.

** Nota de prensa de Otro Castro es Posible**
** Más información y planos **

28 Mayo 08

PLENO A PUERTA CERRADA EN SÁMANO

La Junta Vecinal de Sámano ha decidido llevar a cabo un pleno extraordinario el proximo viernes 30 de Mayo en el que se va a tratar sobre el asunto de la carretera de entrada a Sámano. Desde aquí manifestamos nuestra disconformidad con que este pleno se realice a "puerta cerrada" y sugerimos a los responsables de la junta vecinal que reconsideren esta decisión para permitir la presencia en el mismo de los vecinos.

22 Mayo 08 PUBLICACION MEMORIA AMBIENTAL PSIR

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado con fecha de 21 de Mayo la Memoria Ambiental del Proyecto Singular de Interes Regional (PSIR) del Área Estratégica Industrial de El Vallegón, de Castro Urdiales, (1ª fase).

En esta memoria ser renocen las numerosas carencias que presentaba el Informe de Sostenibilidad Ambiental y se argumenta vagamente sobre la limitación del área de actuación:

ALTERNATIVA 1 (apoyada las Asociaciones de Vecinos de Sámano):
Consistiría en desarrollar el proyecto en todo el sector delimitado como área estratégica por el POL. Sin embargo, la tramitación administrativa de todo el Área POL, requiere unos plazos muy elevados para asegurar el suministro de servicios a casi un millón de metros cuadrados de suelo industrial, y sobrepasaría las necesidades actuales de demanda de suelo industrial. Por lo tanto, parece más adecuado plantear el desarrollo inicial del área como un crecimiento ordenado a partir del núcleo
industrial existente, como una ampliación del mismo.

ALTERNATIVA 2 (decisión del Gobierno de Cantabria):
Con el objetivo de acelerar la puesta a disposición de suelo urbanizado y dar cabida a la demanda empresarial se ha previsto ejecutar el desarrollo del PSIR en fases. A partir del análisis de la topografía de la zona susceptible de ser tratada, y del conocimiento parcelario facilitado por
la Dirección General del Catastro, se ha concretado el ámbito de actuación dentro de los límites generales planteados por el POL.

** BOC Memoria Ambiental PSIR **

22 Mayo 08

EL SINDICATO FERROVIARIO DA SU OPINIÓN SOBRE LA LAMENTABLE SITUACIÓN DEL FERROCARRIL EN CANTABRIA

El Sindicato Ferroviario (SF) considera que debe apostarse por un futuro ferroviario "sostenible" y que dé servicio a la sociedad, y para ello considera que deben acometerse de "forma inmediata" algunas actuaciones, entre ellas adaptar la red de Feve a velocidades de 160 km/hora, y abrir un nuevo tramo de Colindres a Castro Urdiales.

** Leer noticia publicada en el Diario Montañes **

13 Mayo 08 POSICIONAMIENTO DE LA CEAV SOBRE LA SUBIDA DE LAS TARIFAS ELECTRICAS

La CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS (CEAV), manifiesta su oposición a la pretensión de la CNE de conseguir un aumento del 20% en el precio de la tarifa eléctrica.
Esta pretensión de las compañías eléctricas está absolutamente injustificada, es profundamente inmoral y está desprovista de toda ética, incluso el aumento acorde con el IPC, estaría injustificado.

** Nota de prensa de la Confederación de Asociaciones de Vecinos**

11 Mayo 08

NOTA DE PRENSA

Hemos remitido a los medios de comunicación una nota de prensa manifestando nuestra postura sobre la aprobación definitiva del PSIR de Castro Urdiales Fase 1 y la carpa informativa desplegada por el Gobierno de Cantabria.

** Nota prensa aprobación definitiva PSIR **

09 Mayo 08

DESPLIEGUE DEL PSIR DE VALLEGÓN

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, ha inagurado hoy 9 de mayo, la exposición 'Más suelo industrial para Castro', en la que se recogen las actuaciones promovidas desde el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, para el desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de una nueva área estratégica anexa al Polígono Industrial de Vallegón.

La inauguración ha tenido lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Rosario de Sámano, donde se ubica la carpa de 115 metros cuadrados. La exposición se compone de doce paneles informativos y dos lonas con fotos aéreas de gran tamaño.

La carpa, que estará en Sámano hasta el domingo, se instalará posteriormente en Castro Urdiales, en el espigón norte de la zona portuaria, en San Guillén, donde permanecerá desde el miércoles 14 al domingo 25 de mayo. Los horarios de visitas, en ambos casos, son de diez de la mañana a ocho de la tarde.

El título de la propaganda entregada en el acto "Suelo Industrial con infrastructuras de futuro" despierta la indignación de buena parte del público asistente, leyendo grandilocuencias tales como Accesibilidad y calidad de vida, Modernización o Sostenibilidad.

** Publicidad del Gobierno de Cantabria sobre el PSIR de Vallegón **
** PANELES de información expuestos en la Carpa**
** VIDEO informativo difundido en la Carpa**

Por otro lado las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos recibido notificación de la Aprobación definitiva del PSIR de Vallegón. A continuación reproducimos el texto íntegro de la misma.
** Notificación aprobación definitiva PSIR Vallegón**

ABRIL 2008
30 Abril 08

SENTENCIA CONTRA LA LINEA DE ALTA TENSIÓN PENAGOS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la autorización que el Ministerio de Industria concedió a Red Eléctrica de España (REE) en junio de 2000 para construir una línea eléctrica de alta tensión (440 Kv) entre las localidades de Soto de Ribera (Asturias) y Penagos ( Cantabria).

La sentencia del tribunal madrileño da la razón al Ayuntamiento de Piloña (Asturias), que recurrió la decisión del Ministerio alegando que el proyecto se aprobó sin contar con una evaluación previa de impacto medioambiental de todo el trazado, exigible en el momento en que se otorgó la licencia (el año 2000).

** Ver información publicada en el Diario Montañes **

30 Abril 08

APROBACIÓN DEL PSIR DE VALLEGÓN

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy definitivamente el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para construir un área industrial de 166.000 metros cuadrados en Castro Urdiales.

Las opiniones de la Viceconsejera Dolores Gorostiaga al respecto constantan que las alegaciones presentadas por las Asociaciones de Vecinos de Sámano y la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán no se han tenido en cuenta: "Según la vicepresidenta, su cercanía al polígono del Vallegón permite, además, un mayor aprovechamiento de la inversión en infraestructuras y mejores resultados ecológicos en Sámano frente al impacto que puedan originar este tipo de usos industriales".

A partir de esta aprobación se abre el plazo de dos meses para interponer los correspondientes recursos por la vía contencioso administrativa.

** Ver información publicada en el Diario Montañes **
** Nota de prensa de la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán**
** Contestación a las alegaciones presentadas por las Asociaciones de Vecinos de Sámano**

** Más información y planos **
** Más información y fotos **

30 Abril 08

OBRAS EN LA CARRETERA DE ENTRADA A SÁMANO

Dejamos aqui reflejada una documentación, publicada en la página web de la Junta Vecinal de Sámano, en la que se comentan las condiciones de ejecución de las obras de la carretera de Sámano en el barrio de 'El Prado', así como las negociaciones llevadas a cabo entre los responsables que componían la anterior Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

** Ver información de la JVS sobre las obras de la carretera de entrada a Sámano**
** Ver Acuerdo firmado por la anterior Junta con el Ayuntamiento (6 Julio 2006) **

24 Abril 08

CHARLA EN LA CASA DE LA NATURALEZA Y SALIDA MONTERA

Mañana viernes 25 de abril a las 19:00 horas -coincidiendo con la clausura de los talleres medio ambientales que ha organizado la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Castro urdiales- hay prevista una charla que tratará sobre el Mundo rural y la Biodiversidad. Se expondrá el trabajo que está realizando la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente por el medio rural y la biodiversidad, además de otros asuntos de ámbito local, entre ellos la destrucción de la Peña de Vallegón y el PSIR.

Al día siguiente sábado 26 de abril hay prevista una salida montera por Vallegón-La Granja-Cerredo con el siguiente itinerario previsto:

8.30 Casa de la naturaleza
9.00 Borde sur del Polígono de Vallegón
10.00 Granja de mejora de Raza Monchina (puerto de la Granja, bajada hacia Guriezo a la izquierda, en la zona alta del puerto.
12.00 Cerredo (por la pista los Alemanes hasta el pinar)
12.45 ---tarde en las Returas, bajo la cima de Cerredo, dando vista al Cantábrico nos esperarán unos cuantos ganaderos de la raza autóctona Monchina con su ganado para explicarnos cómo es su labor por la naturaleza y muchas otras cosas que queráis preguntarles.

También podremos ver las repoblaciones con árboles autóctonos que se han venido haciendo por varios colectivos castreños guiados por algunos de sus artífices.
Además habrá guías con conocimientos de ornitología, botánica, arqueología.

Esperamos que os animeis y acudais a estas dos citas con nuestro entorno rural más cercano.

15 Abril 08

PLANOS DE LA RED DE SANEAMIENTO DE SÁMANO

Michelle Meulemans, en calidad de vocal del PSOE en Sámano, solicitó en marzo del 2006 a la Dirección General de obras Hidráulicas y Ciclo Integral del agua que le facilitarán una copia de los planos de las Redes de saneamiento en Sámano.
Esta administración ha atendido su petición y le ha remitido los planos de las actuaciones llevadas a cabo por ellos en el núcleo de Sámano ("2ª Fase. Estación de Bombeo-Colector de Castro" y" terminación del Saneamiento en Sámano"), así como la prevista en el "Saneamiento en Castro-Urdiales fase III".
Publicamos estos planos que nos ha remitido Michelle Meulemans para que los vecinos tengan conocimiento del trayecto de dicho saneamiento. Desde la fecha de la que datan los planos (2006) es posible que se hayan producido algunas modificaciones, entre otras debidas a la orografía del terreno.
** Ver planos de las redes de Saneamiento de Sámano**

15 Abril 08

ESTADO DEL PANTANO "EL JUNCAL"

Publicamos una serie de fotografías tomadas este último fin de semana que muestran el estado actual en que se encuentra el pantano "El Juncal", que suministra agua potable a Castro Urdiales. Varios vecinos del municipio han denunciado el mal sabor del agua que llega a las casas. En las fotografías se aprecia como el pantano se encuentra a menos de la mitad de su capacidad.

** Ver Fotos de "El Juncal" **

15 Abril 08

LA COMISIÓN REGIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO RECHAZA LAS ALEGACIONES DE LAS ASOCIACIONES AL PSIR DE SÁMANO

La CROT ha rechazado en su totalidad los escritos de alegaciones a la aprobación inicial del PSIR de Sámano presentados por la Plataforma para Salvar la Peña, SEO Bird Life, las Asociaciones de Vecinos de Sámano, y el propio Ayuntamiento, poniendo fin al proceso de participación pública en el Proyecto Singular de Interés Regional de Sámano que tiene como objeto la ampliación del polígono industrial de Vallegón hacia la Cava y el río Tabernillas, proyecto que tal y como la Plataforma ha denunciado significará un tremendo impacto hacia los ecosistemas de la zona occidental de la Peña, poniendo en riesgo el hábitat natural de esta zona del municipio.

En la contestación a las alegaciones presentadas por la Plataforma sigue sin explicarse que la ley de suelo de Cantabria limita el desarrollo de los PSIR cuando dice en su art. 26 que estos "podrán desarrollarse en suelo urbano, urbanizable o rústico de protección ordinaria". Se da la circunstancia de que el PSIR de Sámano se desarrolla en parte sobre suelo no urbanizable de protección agropecuaria y de especial protección ecológica, por lo que en rigor se estaría incumpliendo gravemente la ley del suelo

** Nota de prensa de la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán**
** Contestación a las alegaciones presentadas por las Asociaciones de Vecinos de Sámano**

** Más información y planos **
** Más información y fotos **

3 Abril 08

PEÑA DE SANTULLÁN: ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ

La Asociación Ciudadana Otro Castro es Posible ha enviado un comunicado denunciando que las administraciones encargadas de velar por el cumplimiento de la ley, la defensa de los intereses comunes, y el cuidado del medio que nos rodea, sean por acción u omisión los responsables últimos de la lamentable degradación a la que se esta viendo sometida la Peña de Santullán.

Por un lado la Dirección General de Medio Ambiente, que desde el pasado mes de Noviembre no ha dado respuesta a la solicitud de reducción de la zona de explotación de la cantera. Esta solicitud fue lanzada por la Junta de Gobierno Local, a instancias de la Plataforma en Defensa de la Peña de Santullán, en la vista de los graves incumplimientos del condicionado por impacto ambiental de dicha explotación.

Por otro lado, la Consejería de Industria, obcecada con ampliar el polígono de Vallegón hacia la zona mas cercana a la Peña de Santullán. A pesar de disponer de un millón de metros cuadrados, resulta cuando menos chocante o sospechoso que sean poco más de 150 mil metros en torno a la Peña los que se pretendan desarrollar en una "primera fase". Máxime cuando la segunda fase, ni está prevista, ni se la espera, a la vista del proyecto de parque industrial en Dícido.

** Leer Comunicado de Otro Castro es Posible **
** Ver Fotos en la web de Otro Castro es Posible **

MARZO 2008
27 Marzo 08

ULTIMO PLENO DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

La Junta Vecinal de Sámano celebró el pasado 17 de marzo un pleno en el que se tomaron acuerdos en relación con varios puntos, entre ellos el Convenio a suscribir con el Exmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales relativo a la prestación del servicio de agua y saneamiento en Samano.
** Leer el informe sobre la sesión publicado por la Junta Vecinal de Sámano**

26 Marzo 08

NUEVOS VERTIDOS INCONTROLADOS EN LA CAVA

Hemos detectado que en la zona de la Cava, situada entre el barrio de Laiseca y la Peña de Santullán, se siguen echando vertidos sin ningún tipo de control. En esta zona se creó un gran vertedero con el visto bueno del anterior presidente de la Junta Vecinal, Angel Llano Goiri. Tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta Vecinal, Javier Eguren, se dió la orden de clausura del vertedero por no disponer de la correspondiente licencia.
Sin embargo, a pesar de su presunto cierre, desde hace varias semanas se ha reanundado la contaminación por vertidos en una zona que insistimos está calificada como ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN ECOLÓGICA.

** Ver fotos de la Cava tomadas el 23 de Marzo de 2008 **

25 Marzo 08

APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PSIR DE SÁMANO (VALLEGÓN II)

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha anunciado la aprobación provisional del PSIR de Sámano. Sobre este PSIR varias asociaciones ciudadanas, entre ellas las Asociaciones de Vecinos de Sámano, hemos presentado alegaciones que a día de hoy no han sido contestadas. Consideramos que esta actitud del ejecutivo cantabro supone un grave menosprecio a los colectivos sociales, además de una vulneración de la ley de procedimiento administrativo, que da derecho a una respuesta razonada a las alegaciones presentadas en plazo.
** Leer noticia publicada en el Diario Montañes (19 Marzo) **
** Leer noticia publicada en el Diario Montañes (18 Marzo) **

Las Asociaciones de vecinos de Sámano somos concientes de las necesidades de suelo industrial en nuestro municipio, pero no estamos de acuerdo en que este desarrollo industrial se realice de una forma indiscriminada, en entornos frágiles y sin tener en cuenta la protección del medioambiente y del patrimonio cultural que como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar y respetar. Es decir, desarrollo industrial SI, pero no a cualquier precio y menos aún especulando con el territorio. No nos sirve que el único argumento para llevar a cabo las obras de acondicionamiento sea la necesidad urgente de suelo industrial.
** Leer Nota de Prensa Peña de Sámano .... El desahucio **

Insistimos en que el lugar donde se piensa ubicar el PSIR no es el adecuado, las razones se explican en el escrito de alegaciones que publicamos a continuación.
** Alegaciones de las AAVV al PSIR de Vallegón**

17 Marzo 08

COMUNICADO DE OTRO CASTRO ES POSIBLE SOBRE NUEVO PSIR DE DESARROLLO INDUSTRIAL EN MIOÑO

La asociación ciudadana Otro Castro es Posible ha remitido un comunicado en respuesta de la constitución de una sociedad mercantil, Ecoparque de Mioño S. L., preludio del PSIR que se está tramitando para recalificar los espacios mineros de Dícido y Setares. Se adjuntan fotos del entorno minero de Dícido, y un plano de la zona afectada por el futuro PSIR (8,3 kilómetros cuadrados).

** Leer Comunicado de Otro Castro es Posible **

11 Marzo 08

SOLICITUD DE INSPECCIÓN EN EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos solicitado al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Junta Vecinal de Sámano que se lleve a cabo una visita de Inspección Técnica y Sanitaria al Polideportivo Municipal de Sámano en la que se verifique si las instalaciones cumplen una serie de exigencias en materia de seguridad y salubridad que a nuestro juicio son básicas para ejercer la actividad.

Este Polideportivo lleva en funcionamiento desde Julio 2006 sin que se hayan subsanado las deficiencias que motivaron su decreto de cierre del 14 de Agosto de 2006 por parte del organimo competente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales:

** Leer Escrito de Solicitud de Inspección en el Polideportivo de Sámano **
** Leer Reglamento Técnico Sanitario de Piscinas**

10 Marzo 08

NUEVO PSIR DE DESARROLLO INDUSTRIAL EN MIOÑO

La Consejería de Industria y la Junta Vecinal de Mioño han constituído una empresa, denominada ECOPARQUE Mioño S.L., que será la encargada de crear «la mayor superficie de suelo industrial de la historia de Cantabria», según el Consejo Del Olmo. El objetivo es captar empresas del Pais Vasco, y para ello se dilapidarán los pocos Recursos Naturales que nos quedan. Es lamentable que se esté planteando un desarrollo industrial con más de 25 años de obsolescencia.

** Leer Noticia publicada en el Diario Montañés **

ENERO 2008
31 Enero 08

NOTA DE PRENSA DE OTRO CASTRO SOBRE CHALETS ILEGALES EN CHINCHAPAPA

La Asociación Ciudadana Otro Castro es Posible nos ha remitido comunicado y unas fotos fotos en relación a la construcción de 9 chalés en Chinchapapa, sobre el camino público y suelo protegido, en el que la asociación solicita la demolición de lo ilegalmente construido.

** Ver Escrito sobre los chalets ilegalmente construidos en Chinchapapa**

Puede obtenerse más información en los siguientes sitios de la página web de Otro Castro:

http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=83 http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=48 http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=28 http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=51

25 Enero 08

NOTA DE PRENSA DE AVOC (Asociación de Viudas de la Zona Oriental de Cantabria)

El próximo martes 29 de enero a las 17h30 se celebrara una charla-informativa, seguida de un coloquio, en la que se informará sobre la última reforma de la Seguridad Social que ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2008 y que afectan a todos las/los ciudadanas /ciudadanos. Esta charla, que será impartida por un responsable de la Seguridad Social, tendrá lugar el en el local de la Asociación del Viudas, situado en la calle Venancio Bosco, 14 bajo, Urbanización La Marinera, en Castro-Urdiales.

A continuación se procederá a la inauguración del local de la Asociación de Viudas de la Zona Oriental de Cantabria (AVOC), que será amenizada por un vino español.

16 Enero 08

CAMPAÑA DE AHORRO DE CONSUMO DE AGUA

Las ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAMANO y la FEDERACION DE VECINOS DE CANTABRIA han llevado a cabo un acuerdo con la CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE CANTABRIA con el objetivo de concienciar a la población de las pedanías de Castro Urdiales sobre la necesidad de llevar a cabo un ahorro en el consumo de agua.

Este acuerdo se ha plasmado en una primera actuación que consistirá en el reparto de kits perlizadores de agua (reductores del consumo de agua) a los vecinos de las Juntas Vecinales de Sámano y Mioño. La Consejería de Medio Ambiente financiará el coste de estos perlizadores, así como del material informativo.

La entrega de los kits se llevará a cabo en la Junta Vecinal de Sámano el próximo martes día 22 de Enero en el horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Para poder recoger el kit es necesario presentar el último recibo del agua.

En futuras actuaciones, esta campaña de ahorro en el consumo de agua podría extenderse a otras pedanías del Municipio, siempre que sus correspondientes alcaldes pedáneos así nos lo soliciten.

15 Enero 08

NOTA DE PRENSA DE OTRO CASTRO SOBRE LA COTA 100 DE MIOÑO

La Asociación Otro Castro es Posible nos ha remitido un escrito que han dirigido al Ayuntamiento (también se han dirigido a la CROTU) en relación con el asunto de las obras en la Cota 100 del monte de Dícido. En este escrito se da cuenta de la presunta ilegalidad de las actuaciones que con la denominación de "recuperación paisajística" se están realizando esa zona.
** Ver Escrito sobre la Cota 100 **
** Ver Fotos de la zona **
** Ver mas información publicada en Otro Castro**

DICIEMBRE 2007
5 Diciembre 07

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO NOTIFICAN VARIAS DEFICIENCIAS A LA JUNTA VECINAL

Mediante el siguiente escrito registrado en la Junta Vecinal de Sámano las Asociaciones de Vecinos solicitamos que se tomen las medidas necesarias para resolver cuatro tipos de denuncias que nos han trasladado varios vecinos durante estas últimas semanas y que hacen referencia a la Seguridad Vial, la Limpieza de los barrios, nuevos vertidos en la Cava y depósitos de material de construcción en Vallegón.
Animamos a la ciudadanía a que si tienen alguna queja o sugerencia que quieren hacernos llegar, se acerquen a los locales de la Junta los MARTES de 18.30 a 20:30.
** Leer Escrito "Denuncias varias Diciembre 2007" **

4 Diciembre 07

PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA 2009-2015

Ayer lunes 3 de diciembre se celebró en La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales la primera reunión de Participación Pública para la elaboración del Plan de Cuenca 2009-2015. Ámbito territorial de participación Cantabria-País Vasco -Castilla y León. Esta reunión fue organizada por la Confederación Hidrográfica del Norte y contó con la participación de numerosas instituciones, empresas y colectivos.

Los objetivos de la reunión han sido los siguientes:

  • Dar a conocer la Directiva Marco del Agua y los aspectos más importantes de la nueva planificación hidrológica.
  • Presentar el proceso de participación pública en la Demarcación Hidrográfica del Norte.
  • Presentar y debatir sobre el Esquema Provisional de Temas Importantes; de las cuencas del ámbito de participación territorial Cantabria-País Vasco-Castilla y León

** Ver Programa de la Jornada **
** Ver Carta de la Convocatoria **
** Leer Documento de Trabajo para la participación **

NOVIEMBRE 2007
30 Noviembre 07

CURSILLOS EN EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

Publicamos el siguiente mensaje que nos ha enviado un vecino.

"Me sorprende que , durante esta temporada 2007/2008 el Polideportivo de Sámano haya dejado de organizar cursillos durante los fines de semana. Somos muchas personas de Sámano , especialmente mujeres trabajadoras , que tenemos que acudir a centros privados en fines de semana para practicar un deporte... Estos cursillos nos salen bastante más caros que los del Polideportivo y tenemos que desplazarnos a Castro o a otros barrios del pueblo .. ¿ Por qué se ha dejado de organizar actividades en el Polideportivo...? ¿Por qué no siguen los monitores del año pasado?

Dado que los encargados del Polideportivo no nos dan soluciones,sugiero que los que compartan mi opinión transmitan su queja a la Junta Vecinal de Sámano... "

29 Noviembre 07

PROPUESTAS A LOS PRESUPUESTOS DE SÁMANO 2008

En respuesta al bando publicado el 20 de Octubre de 2007 por el Sr. Alcalde Presisdente D. Javier Eguren González en el que se solicitaba la entrega de propuestas sobre obras necesarias en Sámano de cara a la elaboración de los Presupuestos para el año 2008, las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos presentado las siguientes propuestas.

** Leer Propuestas a los Presupuestos Junta Vecinal de Sámano 2008 **

06 Noviembre 07

NOTA DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO SOBRE EL PSIR DE CASTRO URDIALES: PEÑA DE SÁMANO .... EL DESAHUCIO

El futuro de la Peña de Sámano se tambalea: el Gobierno de Cantabria y la Junta Vecinal de Sámano están impulsando la puesta en marcha en Sámano de un Área Estratégica industrial (AEI) en una de las zonas más frágiles y de mayor interés ecológico y paisajístico del Valle de Sámano. La zona industrial proyectada por el PSIR de Castro Urdiales Fase 1 se extiende por la zona de La Cava (situada entre los barrios de Laiseca y La Torquilla), se adentra por el río Tabernillas y bordea las paredes de la zona oeste de la Peña de Santullán.

Las Asociaciones de vecinos de Sámano somos concientes de las necesidades de suelo industrial en nuestro municipio, pero no estamos de acuerdo en que este desarrollo industrial se realice de una forma indiscriminada, en entornos frágiles y sin tener en cuenta la protección del medioambiente y del patrimonio cultural que como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar y respetar. Es decir, desarrollo industrial SI, pero no a cualquier coste y menos aún especulando con el territorio. No nos sirve que el único argumento para llevar a cabo las obras de acondicionamiento sea la necesidad urgente de suelo industrial

** Leer Nota de Prensa Peña de Sámano .... El desahucio **
** Leer Alegaciones de las AAVV al PSIR de Castro Urdiales **

05 Noviembre 07

VISITA DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA A CASTRO URDIALES

El Consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, ha visitado la semana pasada Castro Urdiales y ha realizado varios comentarios sobre el desarrollo industrial del municipio, la línea de autobuses Castro-Bilbao, la instalación de una ITV, la colocación de repetidores de TDT, el AVE y el Posicionamiento de la Consejería ante la inminente crisis energética.

** Leer Comentarios del Consejero de Industria **

OCTUBRE 2007

Untitled Document
24 Octubre 07

BANDO DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

El Alcalde Presidente de la Junta Vecinal de Sámano ha hecho público el siguiente bando en el que se invita a los ciudadanos a participar en la elaboración de los presupuestos de la Junta para el año 2008, presentando propuestas sobre obras y servicios que sirvan al mayor número de ciudadanos y que mejoren la calidad de vida de la pedanía en general. Estas propuestas deberán presentarse por escrito en el CIBER antes del 10 de Noviembre.

** Leer Bando de la Junta Vecinal de Sámano **

24 Octubre 07

NOTA DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO

Las ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAMANO hemos enviado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que ponemos en conocimiento de la ciudadanía el absoluto abandono institucional, funcional y material que sufre la PEDANÍA DE SAMANO por parte del Ayuntamiento de CASTRO URDIALES, que tiene abandonados a su suerte a sus más de 3500 vecinos, quienes sólo figuran a la hora de abonar sus generosas contribuciones, careciendo por el contrario de casi todos los servicios de los que DEBE disponer una zona URBANA:

  • SE CARECE DE PLANES PARA SOLUCIONAR LAS INUNDACIONES EN EL VALLE
  • LA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES BRILLA POR SU AUSENCIA
  • EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ES UN DESASTRE
  • LA LIMPIEZA DE VIALES Y LA RECOGIDA DE BASURAS ESTÁN BAJO MÍNIMOS
  • EL RESTO DE SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CIUDADANO SON INSUFICIENTES
  • EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE SIMPLEMENTE NO EXISTE

** Leer Nota de Prensa de las Asociaciones de Vecinos **

23 Octubre 07

EL AYUNTAMIENTO PENALIZARÁ CON EL IBI A LOS RESIDENTES SIN EMPADRONAR EN CASTRO URDIALES.

El Ayuntamiento sube la tasa del IBI - Impuesto de Bienes Inmuebles - correspondiente al año 2008, que será de un 9,9 % para los no censados y de un 3,9 % para los censados. Tras la última revisión catastral realizada en el año 2006 éste es el segundo año en el que el Ayuntamiento establece una subvención para el IBI, pero recordemos que las subvenciones puden aplicarse únicamente durante 3 años (2007, 2008 y 2009). A partir de 2010 ya no habrá subvención .

** Leer Noticia publicada en el Diario Montañés **
** Leer Noticia publicada en el Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en Castro Digital **

15 Octubre 07

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos denunciado varias irregularidades en el funcionamiento del Polideportivo de Sámano en general y en la gestión de las Piscinas en particular. Este Polideportivo lleva en funcionamiento desde hace más de un año sin que se hayan subsanado las deficiencias que motivaron su decreto de cierre del 14 de Agosto de 2006 por parte del organimo competente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales:

  • El edificio no dispone de la correspondiente Licencia de Obra, de Primera Ocupación y de Apertura -Actividad-.
  • El edificio no dispone de un Plan de Emergencias.
  • La salida de emergencias da acceso a la carretera comarcal CA-520 Sámano-Guriezo, carretera que cuenta con un tráfico de coches y camiones muy intenso, ya que es la principal vía de acceso al Polígono de Vallegón.
  • En la planificación de la salida de emergencias no se han tenido en cuenta las necesidades de colectivos de personas con movilidad reducida.
  • Se han habilitado menos de la mitad de las plazas de aparcamiento definidas en el proyecto del edificio, que fue presentado y aprobado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la Resolución del 11 d Abril de 2003.
  • No se ha cumplido una de las condiciones planteadas por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, que en su resolución del 30 de Junio de 2003 estableció como requisito necesario para las obras del Polideportivo la construcción de una glorieta en la confluencia de las carreteras CA-552 y CA-520.

Recientemente varios usuarios del Polideportivo nos han dado la voz de alarma sobre nuevas deficiencias en el funcionamiento de las Piscinas del Polideportivo, deficiencias que afectan a la Salud Pública de los usuarios al incumplir el Reglamento Técnico Sanitario de las Piscinas de uso colectivo, según el Decreto 58/93 de 9 de agosto.

La denuncia ha sido enviada a los siguientes organismos: al Consejero de Sanidad, al Director General de Salud Pública, al Sr. Alcalde Presidente de la Junta Vecinal de Samano,al Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Concejala de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

** Leer Denuncia sobre Deficiencias del Polideportivo de Sámano **
** Leer Reglamento Técnico Sanitario de Piscinas**

SEPTIEMBRE 2007
23 Septiembre 07

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN: NUEVAS AVERIGUACIONES Y HECHOS SOBRE LA CANTERA

Canteras de Santullán lleva 4 años explotando ilegalmente las zonas este y sur de la Peña de Santullán ante la permisividad de la Consejería de Industria

  • Tras un examen del expediente de la Cantera de Santullán en la Sección de Minas de la Consejería de Industria se ha constatado que dicha empresa está explotando las zonas sur y este de la Peña de Santullán sin el proyecto de explotación a que obliga la Ley de Minas.
  • La Consejería de Industria, sabedora de la ilegalidad, está en evidencia por no perseguir esta situación y ha urgido a la empresa a realizar los trámites para la aprobación del proyecto de explotación con el fin de evitarse futuros problemas derivados del incumplimiento de sus responsabilidades.
  • La Consejería de Medio Ambiente, ante la presión de la Plataforma, rectifica y salva de las excavadoras 5 hectáreas de encinar cantábrico, aunque deja sin proteger todavía su área de expansión natural, que tiene el mismo nivel de protección según las leyes cántabras y europeas.

** Leer Nota de Prensa de la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán**
**Ver Fotografías adjuntas **

**Ver Voladura grabada en la cara Norte de la Peña (Agosto 2007) **

AGOSTO 2007

Untitled Document
24 Agosto 07

LA PEDANÍA DE SÁMANO CEDERÁ SUELO PARA EL PSIR DE VALLEGÓN

La Junta Vecinal de Sámano cederá suelo al Gobierno de Cantabria con el fin de realizar el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de El Vallegón. Actualmente, los terrenos donde se desarrollará la ampliación del polígono industrial pertenecen a la pedanía castreña de Sámano y se ha acordado cederlos a Suelo Industrial de Cantabria (Sicán) para poder sacar adelante este proyecto.
** Leer Noticia publicada en el Diario Montañés **

22 Agosto 07

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO NOTIFICAN VARIAS DEFICIENCIAS A LA JUNTA VECINAL

Mediante el siguiente escrito registrado en la Junta Vecinal de Sámano las Asociaciones de Vecinos solicitamos que se tomen las medidas necesarias para paliar varias deficiencias que nos han trasladado varios vecinos durante estas dos primeras semanas en las que hemos puesto en marcha nuestro servicio de atención al público.
Desde aquí animamos a la ciudadanía a que si tienen alguna queja o sugerencia que quieren hacernos llegar, se acerquen a los locales de la Junta los MARTES de 18.30 a 20:30.
** Leer Escrito "Deficiencias varias Agosto 2007" **

18 Agosto 07

NUEVO LOCAL DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano informan que a partir del martes 14 de agosto de 2007 dispondremos de un local provisional, amablemente cedido por el Presidente de la Junta Vecinal, en el que atenderemos personalmente cualquier consulta o sugerencia que se consideren oportunas de cara a mejorar la convivencia en nuestra pedanía.

Este local estará ubicado en la planta baja de la Junta Vecinal de Sámano, lugar donde podreis acudir para cualquier menester todos los MARTES de 18h30 a 20h30.

16 Agosto 07

EXPOLIO EN DÍCIDO

La Asociación Otro Castro Es Posible nos ha remitido la siguiente nota de prensa en relación con las obras comenzadas en la Cota 100 de Dícido, y con el anteproyecto para explotar áridos y realizar vertidos en el complejo minero de Dícido, anteproyecto que ha sido sometido a información pública y sobre el que la Asociación ha presentado alegaciones.
** Leer Nota de Prensa **
** Leer Alegaciones **

En la web de Otro Castro se ofrece más información sobre esta cuestión con reportaje
fotográfico:
http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=76


16 Agosto 07

ALEGACIONES AL PSIR DE VALLEGÓN

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos presentado un escrito de alegaciones a la primera fase del Plan Singular de Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que afecta a la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón. Esta primera fase del PSIR ha sido promovida por la Junta Vecinal de Sámano, propietaria del suelo, unos 166.000 m2 que se extienden hasta zonas como La Cava (situada entre el barrio de Laiseca y el paraje de La Torquilla) y se adentra en el río Tabernillas, bordeando las paredes de la zona oeste de la Peña de Santullán.
** Ver plano del PSIR **

Las asociaciones de vecinos de Sámano, integramos la Plataforma Para Salvar la Peña de Santullán, de modo que en nuestro escrito sde recoge buena parte de las alegaciones planteadas por la Plataforma, pero además hacemos especial hincapié en el hecho de que en la actualidad, en el Polígono de Vallegón, las aguas fecales, pluviales e industriales son recogidas por una única tubería (cuando la ley obliga a separarlas), hecho que contraviene gravemente la normativa vigente y pone en peligro la salud de los habitantes de la zona, que sufren frecuentes inundaciones con dichas aguas pluviales, fecales e industriales, y que son vertidas al río sin depurarse convenientemente. Se da la circunstancia que el Plan de saneamiento diseñado para canalizar la red de fecales del Valle de Sámano no llega ni a Laiseca ni a Vallegón, por lo que resulta un sarcasmo que se esté diseñando la ampliación del Polígono Industrial, sin tener previsto la canalización de sus aguas fecales o industriales.

La Asociaciones de Sámano alegamos también que no se está cumpliendo con el Reglamento de actividades Molestas Insalubres, Nocivas y Peligrosas, que obliga a que las actividades industriales clasificadas como Insalubres, Nocivas o Peligrosas se ubiquen a una distancia de al menos 2000 metros de núcleo de población habitado.

A continuación publicamos el texto integro de estas alegaciones, que han sido presentadas el pasado 6 de Julio de 2007 en la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.
** Alegaciones de las AAVV al PSIR de Vallegón**
** Nota de Prensa de la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán**

JULIO 2007
10 Julio 07

PSIR DE VALLEGÓN (1º FASE) VISTO DESDE LA PEÑA DE SANTULLÁN

Publicamos un reportaje muy interesante elaborado por integrantes de la Plataforma para salvar la Peña de Santullán en el que se da buena cuenta del grave impacto que el PSIR de Vallegón va a tener tanto sobre la Peña como sobre sus alrededores. Se muestra además el estado actual del vertedero de Vallegón y del vertedero de la Cava.

** Ver reportaje fotográfico del impacto del PSIR de Vallegón**

JUNIO 2007

Untitled Document
25 Junio 07

PSIR DE VALLEGÓN (1º FASE) PROMOVIDO POR LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

La Junta Vecinal de Sámano actúa como PROMOTOR en la puesta en marcha de la primera fase del PSIR (Plan Singular de Interés Regional) con el que se pretende crear un suelo industrial en la pedanía de más de un millón de metros cuadrados.

En esta primera fase el polígono Industrial se extiende entre Laiseca , La Torquilla y el Puente de Vallegón, es decir entre el polígono actual y la Peña. El terreno industrial se divide en dos partes:
- Zona Norte (La Cava), próxima a la Torquilla, entre el Tabernillas y la Peña
- Zona Sur, pasando el puente de Vallegón, a la derecha del cauce del Tabernillas
** Ver plano del PSIR **

Con fecha del 23 de Mayo de 2007, ha sido publicado en el BOC la información pública sobre la aprobación inicial y del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Proyecto Singular de Interés Regional Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales 1ª Fase, en el término municipal de Castro Urdiales. Se dispone de 45 días hábiles para que las personas interesadas puedan realizar alegaciones.
** Ver Información publicada en el BOC **

Consideramos que el impacto negativo que va a causar este desarrollo industrial sobre la calidad de vida de la fauna y de la población humana de la zona es muy significativo y que no está siendo suficientemente valorado. Basta recordar que la zona de la Cava es suelo de protección agropecuaria y que en la zona del Tabernillas viven varias especies de fauna protegida, entre ellas el alimoche.
** Ver Informe de Sostenibilidad Ambiental del PSIR (3,8 MB) **

11 Junio 07

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES Y CIUDADANOS PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN

La Plataforma advierte que exigirá responsabilidades al Ayuntamiento y a la Administración Regional por las presuntas ilegalidades que se están permitiendo en la explotación de la Cantera de Santullán

  • El estudio de varios expedientes ha puesto de manifiesto la existencia de varias situaciones presuntamente ilegales en la Cantera de Santullán, ante la apatía de las distintas Administraciones.
  • La Plataforma va a poner en marcha todos las medidas legales a su alcance para exigir las responsabilidades a las que deban hacer frente Canteras de Santullán, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria del Gobierno de Cantabria.

** Leer Nota de Prensa elaborada por la Plataforma **
** Ver Fotos recientes del avance de la explotación **

07 Junio 07

EL CONTRATO DEL SERVICIO INTEGRAL DE AGUA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICÓ A ASCÁN HA SIDO DECLARADO NULO .

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander ha anulado el contrato que el Ayuntamiento de Castro adjudicó hace cuatro meses a la empresa Ascán para gestionar de forma íntegra el servicio de agua en el municipio. Tal y como ya advirtiera el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la magistrada confirma que existen defectos de forma en el inicio de los trámites de licitación y ratifica que el Consistorio debería haber rescatado primero el acuerdo que mantenía con Ansa, extremo que también le indicó el Consejo de Estado.

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Olano y Teresa Pérez Barreda, acompañados por la vocal socialista en funciones de la Junta Vecinal de Sámano, Michelle Meulemans, dieron a conocer ayer esta sentencia que anula el concurso del servicio del agua para Castro Urdiales.

Michelle Meulemans, recordó que “durante toda la Legislatura que ahora finaliza, hemos venido defendiendo que era imprescindible que las juntas vecinales formasen parte, todas ellas, de una Gestión Integral del Agua, para beneficiarse de todas las prestaciones en igualdad de condiciones; después de examinar el expediente pude comprobar que no todas las juntas vecinales estaban incluidas en él, por ello presentamos alegaciones al respecto, aparte de que existían informes preceptivos del secretario del Ayuntamiento en los que decía que las juntas vecinales, tenían que formar parte del Pliego de Condiciones."

** Leer Noticia publicada en el Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en el Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en el Diario Alerta **

01 Junio 07

VERTEDERO INCONTROLADO EN "LA CAVA" (SÁMANO)
Hemos enviado una Nota de Prensa a los medios de comunicación denunciando el crecimiento desmesurado de un nuevo vertedero ilegal en Sámano, en concreto en la zona de "La Cava", muy próxima a la peña de Santullán. Esta acumulación de vertidos es especialmente grave porque se se trata de una zona declarada por el POL como de ESPECIAL PROTECCIÓN ECOLÓGICA.
** Leer Nota de Prensa **
** Ver Reportaje fotográfico **

MAYO 2007

Untitled Document
30 Mayo 07

RESULTADOS ELECTORALES EN SAMANO

Publicamos para información general los resultados electorales de las últimas elecciones celebradas en Sámano el pasado domingo 27 de mayo.

** Ver resultados electorales de Sámano **

28 Mayo 07

OPINIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

Publicamos de forma íntegra este mensaje que nos han remitido un grupo de vecinos de Sámano:

Hoy día 26 de mayo a las 20h. ha habido un concierto de Zarzuela y canto en el salón de actos del polideportivo Sámano y ha sido inhumano.
Hemos estado sudando continuamente debido al excesivo calor que hacía.
Todo el mundo hemos comentado lo mismo. Demasiado calor.
Hemos hablado con la persona que estaba en la entrada y nos ha comentado que 4 horas antes habían activado el aire acondicionado.
La junta vecinal  debería preocuparse del funcionamiento correcto de ese edificio, tanto de la buena marcha de las condiciones adecuadas, como de la gestión mantenimiento del mismo y si no, tomar las medidas correctoras o hacer que la empresa que lo gestiona se encargue de tomar medidas, o solicitar mejoras, cambios para que funcione adecuadamente.
Que sepan que no vamos a volver a acudir a ningún acto cultural en esas condiciones ni a ninguna de sus actividades si no mejoran las condiciones, y hasta que no se lo tomen en serio.

Algunos vecinos de Sámano

23 Mayo 07

Michelle Meulemans, vocal del PSOE en la pedanía de Sámano nos ha remitido una Nota de Prensa en la que informa de nuevas irregularidades en el funcionamiento de la Junta Vecinal de Sámano.
En esta ocasión los responsables de la Junta han tomado la decisión de publicar dos bandos sin antes consensuar esta decisión con todos los miembros de la Junta vecinal.
Hay que tener en cuenta también que estamos en periodo de campaña electoral y que este tipo de decisiones no proceden ahora sino más bien tendrá que ser la nueva corporación quien tome la decisión al respecto.
** Leer Nota de Prensa **

21 Mayo 07

'OTRO CASTRO ES POSIBLE' DENUNCIA LA EXAGERACIÓN DE MEDIOS EN LA ACTUAL CAMPAÑA ELECTORAL

"Alucinados de la extravagante campaña electoral, en cuanto a exageración de
medios, os adjuntamos un comunicado en el que ponemos de manifiesto que tal
profusión no es tan solo algo excesivo, sino que es ilegal, y nos planteamos
ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral y el Tribunal de Cuentas. En
el siguiente comunicado se explican tales ilegalidades".

** Leer Comunicado de Otro Castro sobre el despilfarro en la campaña electoral **
** Leer Artículo publicado en la web de Otro Castro sobre el despilfarro electoral **

20 Mayo 07 La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS) ha impulsado una iniciativa de protesta y reivindicación para la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación de los colegios electorales del municipio. Este colectivo ha realizado cinco estudios que indican que de las 35 mesas electorales, 8 son inaccesibles.
ADICAS cuenta con el apoyo de varias asociaciones y colectivos de Castro Urdiales y está recogiendo firmas para solicitar una mejora en el acceso a las mesas electorales

** Leer Resultado del estudio de accesibilidad de ADICAS **
** e-mail: adicas@adicas.org **

8 Mayo 07

'OTRO CASTRO ES POSIBLE' HA PRESENTADO UNA ALEGACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE DOS DEPÓSITOS DE AGUA EN EL MONTE CUETO.

La asociación ciudadana 'Otro Castro es Posible' ha presentado ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) una alegación a la construcción de dos depósitos de agua en lo alto del monte Cueto con un coste cercano a los 330.000 euros.

El colectivo castreño señala que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha utilizado un instrumento urbanístico como el Plan Especial de Protección Ecológica del Monte Cueto para falsear el objeto de un plan especial de protección, ya que lo que de verdad se pretende es aprobar este Plan Especial para dar luz verde a la construcción de dos depósitos de agua, de 3.000 metros cúbicos cada uno, sobre suelo no urbanizable de Especial Protección Ecológica.

Asimismo, 'Otro Castro es Posible' señala que con esta actuación, además de incumplir el Plan General, se están incumpliendo las normas urbanísticas regionales y el Plan de Ordenación del Litoral (POL), que no permiten este tipo de construcciones en suelo protegido.

** Leer Nota de Prensa enviada por Otro Castro **
** Ver Reportaje fotográfico publicado por Otro Castro **

4 Mayo 07

LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN FINALIZA SU RONDA DE REUNIONES CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS CASTREÑOS

Durante los últimos quince días representantes de la Plataforma de asociaciones y ciudadanos para salvar la Peña de Santullán han mantenido una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos de Castro-Urdiales con el fin de informar directamente a los representantes de dichos partidos de la grave situación de la Peña de Santullán y de los objetivos que persigue la Plataforma.

En concreto, han mantenido encuentros con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, a través de una entrevista con su alcalde y candidato del Partido Regionalista Cántabro para las próximas elecciones, Fernando Muguruza, así como con el Partido Socialista, Izquierda Unida, Acuerdo por Castro y Conceju Nacionaliegu Cántabru. A pesar de la invitación realizada por la Plataforma al Partido Popular y al Grupo de Trabajo de Castro-Urdiales, no se ha recibido contestación alguna de dichas entidades.

  • En todas las reuniones se ha dejado constancia a los partidos políticos de que el fin último de la Plataforma es hacer que se cumpla la legalidad para, de este modo, salvaguardar el patrimonio histórico, biológico y geológico que atesora la Peña de Santullán.
  • Los partidos se han mostrado sensibles a los planteamientos que defiende la Plataforma y a analizar las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento.
  • Canteras de Santullán carece de la preceptiva licencia municipal de actividad para operar en las caras este y sur de la Peña, y está arrasando ilegalmente desde hace varios meses el monte.

** Leer Nota de Prensa enviada por la Plataforma **

2 Mayo 07

LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN PRESENTA ALEGACIONES
POR FALTA DE LICENCIA DE ACTIVIDAD DE LA CANTERA.

La Cantera de Santullán no tiene la Licencia Municipal de Actividad de la cantera, concretamente de las nuevas explotaciones de la falda Este y Sur de la Peña, que se inician a partir del verano de 2003, una vez aprobado el Modificado Puntual del Plan General que desclasifica las zonas protegidas de la cara oculta de la Peña de Santullán.

La Plataforma solicita en su escrito se sancione a Canteras de Santullán S. A. por incumplimiento de la obligación de solicitar Licencia de Actividad y se suspendan las extracciones de cantera que se están practicando en la zona Este y Sur de la Peña. Se afirma que la cantera incumple el RAMINP (Reglamento de Actividades Molestas Insalubres y Peligrosas) en cuanto que no se respeta la distancia de menos de 2.000 mts. a núcleo de población, pero además, se incumplen las leyes regionales y estatales que protegen la fauna y la flora en la medida de que se están eliminando zonas de encinar cantábrico y poniendo en riesgo el hábitat de especies animales protegidas.

Algunas de las alegaciones presentadas se fundamentan en los propios informes realizados por el Departamento Municipal de Medio Ambiente en los que se había advertido desde hace dos años el incumplimiento por parte de Canteras de Santullán de la Estimación de Impacto Ambiental y del propio Modificado Puntual del Plan General al producirse por la explotación de cantera la destrucción de las masas de encinar cantábrico y la destrucción también de la cumbre del Monte Buscanillo, al Este de la Peña de Santullán. Se incumple además varios parámetros ambientales de obligado cumplimiento para poder continuar la actividad, como los ruidos diurnos (67,4 db.), que sobrepasan ampliamente el nivel de decibelios permitido (55 db.). Tampoco se está haciendo por parte de Canteras de Santullán una correcta medición de las partículas de polvo en suspensión, incumpliendo por tanto la nueva legislación que regula esta materia.

La Plataforma para Salvar la Peña de Santullán han manifestado su preocupación por el vertiginoso avance de la explotación de cantera por las faldas Este y Sur de la Peña, con la consiguiente destrucción del encinar y del lapiaz de la Peña. Es por esta razón por la que se urge al Ayuntamiento que suspensa la ampliación de las actividades de la Peña para evitar con ello la destrucción del entorno natural protegido.

La plataforma se ha reunido dos veces con el Ayuntamiento y permanece a la espera del informe jurídico encargado al abogado urbanista Javier Olaberri.

** Leer Nota de Prensa enviada por la Plataforma **
** Ver Fotos del Avance de la Explotación por el Este y el Sur de la Peña **
** Ver Escrito de Alegaciones **
** Ver Artículo publicado por Otro Castro Es Posible **

ABRIL 2007

Untitled Document
27 Abr 07

Michelle Meulemans, vocal del PSOE en la pedanía de Sámano nos ha remitido una Nota de Prensa en la que informa de nuevas irregularidades urbanísticas que se están cometiendo en Sámano, esta vez en el barrio de Mellín.

En esta ocasión el contructor está "saltándose" la ordenanza municipal, que sólo permite construir viviendas unifamiliares aisladas, para construir viviendas adosadas y pareados. El resultado del proyecto será una única edificación de casi cuatro alturas.

El proyecto no sólo no cumple con el PGOU, sino que además se está invadiendo un acceso peatonal para convertirle en el vial de acceso a la nueva urbanización y con la velada pretensión de alterar las cotas existentes, elevando las futuras edificaciones por encima de las existentes en la zona.
** Leer Nota de Prensa **

26 Abr 07

Desagravio a una vocal de Sámano
El PSOE de Castro Urdiales ha excluido de las listas de candidatos de la pedanía de Sámano a su vocal Michelle Meulemans. Ante este hecho no podemos dejar de manifestar primero nuestro asombro, y segundo nuestra repulsa más enérgica por varias razones que se explican en la siguiente carta.
** Leer Carta de Desagravio **

24 Abr 07

Los representantes socialistas en la pedanía de Sámano, Javier Eguren y Michelle Meulemans, informan que la Fiscalía incoa diligencias de investigación a la Junta Vecinal de Sámano.

** Leer escrito remitido por Javier Eguren y Michelle Meulemans **

16 Abr 07

Michelle Meulemans, vocal del PSOE en la pedanía de Sámano nos ha remitido un escrito dirigido al Alcalde y al Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que expone la necesidad de que ampliar las plazas de aparcamiento en las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Castro Urdiales, facilitando de esta forma el desplazamiento de los vecinos que vivimos en las pedanías.
** Leer escrito remitido por Michelle Meulemans **

16 Abr 07

Durante el Pleno extraordinario celebrado el 13/04/07 la oposición al equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha rechazado por mayoría la aprobación de los presupuestos 2007 que ascendían a casi 59 millones de euros. Los presupuestos presentados han contado solamente con los 9 votos afirmativos de PRC (3), PP (3) y de IU (3), mientras que los 12 votos en contra de la oposición han sido 9 por parte de los concejales no adscritos más los 3 del PSOE. La critica para la no aprobación ha sido unánime al considerarlos unos presupuestos viciados en su elaboración, inflados, tardíos y electoralistas.

Los concejales no adscritos miembros de la Comisión Informativa de Hacienda Teresa Pérez y Pedro Olano han emitido el siguiente comunicado en el que argumenta el rechazo a los presupuestos:

** Leer escrito remitido por Grupo Castro **

02 Abr 07

Los concejales no adscritos miembros de la Comisión Informativa de Hacienda Teresa Pérez y Pedro Olano han emitido un comunicado en el que de modo detallado argumentan su disconformidad con el presupuesto municipal 2007 presentado por el concejal de Hacienda.

Destacamos los puntos más destacados de este borrador de presupuesto, que afecta de forma particular a los vecinos de Sámano en el punto (8):

(1) No da participación a la oposición a la hora de confeccionarlos.
(2) Venta de patrimonio municipal por 15.731.505 Euros.
(3) Piden un crédito, endeudándose nuevamente por 2.735.000 Euros.
(4) No resuelven el problema de los bomberos con la gravedad que tiene el tema.
(5) No resuelve el problema del personal municipal.
(6) Pretenden una vergonzosa subida de los sueldos de los concejales, del 50% al 70%, poniendo como excusa evitar tentaciones de ser comprados, mientras niegan la normal subida salarial a los trabajadores durante 4 años. Los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva van a ascender a 360.707 Euros (60 millones de pesetas).
(7) Del canon inicial del agua que debe ser para financiar el ciclo integral del agua, sobre todo en las pedanías, se desvían 1.153.651 Euros, para financiar la cubierta de la plaza de toros.
(8) Hacen inversiones en pedanías, pero los habitantes de Oriñón y Samano deberán pagar 3.633.432 Euros (604.552.217 pesetas) a través de contribuciones especiales.
(9) Marginan nuevamente a la DYA.
(10) Generan poco o nulo ahorro para invertir.
(11) Se recomienda hacer una subida en el IBI, como si ahora no se pagase un recibo bien alto.
(12) Suben de modo exagerado los impuestos y las tasas, muy por encima del IPC para hacer frente al fuerte gasto que tiene la Corporación.

** Leer escrito remitido por Grupo Castro **

MARZO 2007

Untitled Document
29 Mar 07

Michelle Meulemans, vocal del PSOE en la pedanía de Sámano nos ha remitido un nuevo escrito dirigido al Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que se hace eco de las quejas transmitidas por varios vecinos de Sámano en relación a la falta de limpieza e higiene que vienen padeciendo desde hace años por los vertidos ganaderos que se están realizando en las inmediaciones de sus viviendas.
** Leer escrito remitido por Michelle Meulemans **

28 Mar 07

Michelle Meulemans, vocal del PSOE en la pedanía de Sámano nos ha remitido un escrito dirigido al Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que se denuncia la penosa situación que seguimos padeciendo en la pedanía de Sámano con el problema de inundaciones, y le insta a que éste tome las medidas necesarias ante el malestar de los vecinos, que han padecido este problema en reinteradas ocasiones, siendo la última la noche entre el jueves 22 y el vienes 23 de marzo.
** Leer escrito remitido por Michelle Meulemans **

13 Mar 07

LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN REUNIÓ A 77 MONTAÑEROS PARA SUBIR A LA PEÑA DE SANTULLÁN.

El domingo, 11 de marzo, con un espléndido día, la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán reunió a 77 montañeros que se decidieron a marchar sobre la Peña. El grupo salió desde la Plaza de Sámano, a las diez y cuarto de la mañana después de firmar los organizadores una comunicación a requerimiento de la Guardia Civil por el que la marcha se comprometía a no introducirse en la zona de explotación de la cantera.

Dos todoterrenos de la Guardia Civil estuvieron presentes de principio a fin de la marcha, sin que ello provocara ninguna alteración en el itinerario de la ruta. Un total de 77 personas de todas las edades (entre 5 y 70 años) participaron en la marcha organizada por la Plataforma, integrada por las asociaciones Ecologistas en Acción, Grupo Espeleológico de Sámano (GRAES), SEO Birf Life, Otro Castro Es Posible, y las Asociaciones de Vecinos de Sámano, Laiseca y Montealegre. La marcha fue apoyada así mismo con la presencia del Grupo de Montaña de Castro.

Los participantes recorrieron un circuito en el que desde Sámano, se pasó por la Cava, Vallegón, La Bortosa, Pico del Arzón (cima de la peña, a 374 mts.), Bicuédrano, Santullán, y vuelta a Sámano por el Camino de Santiago a través de la Llosa. Se hicieron varias paradas para dar a conocer alguno de los puntos de interés relevante, como las inmediaciones del Castro Prerromano, o las zonas de nidificación de varias especies de aves, en las paredes de Vallegón. Ya en la Bortosa, los montañeros pudieron reconocer la futura explotación prevista por la ampliación de cantera que según la información de la Plataforma alcanzará las masas de encinar de la Bortosa y Bicuédrano, extendiéndose hasta muy cerca de la cima.

** Leer Nota de Prensa enviada por la Plataforma y ver Fotos de la marcha **
** Ver Reportaje Fotográfico de la marcha a la Peña **

07 Mar 07

El Consistorio modifica el plan urbanístico para incluir las viviendas de la urbanización "El Prado" y deja en manos de los jueces su legalización definitiva

Octubre de 2006: Una sentencia judicial declara nula una reparcelación aprobada por el Ayuntamiento que posibilitó la construcción de 133 chalés en Sámano.
Noviembre 2006: El Consistorio intenta legalizarlos por decreto, pero el Gobierno cántabro le advierte de que no puede.
Diciembre 2006: El pleno asume los errores del PGOU y delega en la CROTU.
Marzo 2007: El Consistorio ratificó ayer la corrección del documento que regula el Plan General de Ordenación Urbana. Ahora son los jueces quienes tienen la última palabra.

** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

05 Mar 07

LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA HA INFORMADO DE LA SITUACIÓN DE LA CANTERA DE SANTULLÁN DURANTE EL FIN DE SEMANA

Durante el sábado 3, y domingo 4, miembros de la Plataforma para Salvar la peña de Santullán han informado a los ciudadanos de la situación de la explotación de la Cantera de Santullán, mediante tres paneles informativos que daban cuenta del Convenio Urbanístico, así como de las cualidades de la Peña, y de las medidas que se pueden adoptar para poner un límite a la destrucción de la Peña. El colectivo ha distribuido pegatinas y ha informado a los castreños y visitantes que se acercaban al punto de información instalado en el Paseo del Puerto.
** Leer Nota de Prensa enviada por la Plataforma **
** Leer Reportaje sobre la campaña de la Plataforma **

Para el próximo domingo, 11 de marzo, la Plataforma ha organizado una MARCHA POR LA PEÑA DE SANTULLÁN que saldrá desde la Plaza de Sámano a las diez de la mañana, y que va a recorrer toda la ladera Sur de la Peña, justamente sobre las zonas que se pretenden explotar.
** Leer Convocatoria Marcha por la Peña **
** Ver MAPA DE LA MARCHA **

02 Mar 07

PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN

La Plataforma para Salvar la Peña de Santullán va a instalar este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de marzo) un punto de información en la Plaza del Ayuntamiento. Miembros de la Plataforma informarán a todos los ciudadanos que lo deseen sobre la situación de la Peña de Santullan, así como de las medidas que se piensan tomar para evitar la destrucción de la misma.
Se instalarán paneles informativos y se recogerán ayudas, ideas y apoyos para salvar la Peña.

Así mismo para el domingo 11 de marzo, la Plataforma ha organizado una marcha por la Peña de Santullán, que contará con el apoyo de varias organizaciones.

Inicio
FEBRERO 2007

Untitled Document

21 Feb 07

Revisión catastral 2006

Nota Informativa de las Asociaciones de Vecinos de Sámano sobre las posibilidades de impugnación de los nuevos valores catastrales.

Nos han llegado varias solicitudes de información sobre las posibilidades de recurrir la valoración catastral, transcurridos los plazos legalmente establecidos (un mes para el recurso de reposición -potestativo- o para el recurso ante el TEAR -preceptivo-, a contar desde el día siguiente a aquel de la notificación de los nuevos valores).
Existe numerosa jurisprudencia al respecto aunque contradictoria. En general se puede hablar de consenso a la hora de admitir que se recurra indirectamente la valoración catastral con motivo de los actos concretos de gestión tributaria -notificación del nuevo IBI- cuando no se ha notificado individualmente la valoración catastral.
El problema es más complejo cuando sí se ha notificado y han transcurrido los plazos de recurso. Algunos pronunciamientos admiten este recurso indirecto (reposición ante el Ayuntamiento con ocasión de la notificación del IBI conforme a los nuevos valores catastrales y posterior contencioso administrativo) en supuestos tasados.

** Leer Nota Informativa de las AAVV de Sámano **

21 Feb 07

La CE propone una ley que castigará con la cárcel los daños medioambientales

La Comisión Europea (CE) presentó el 9 de febrero una ley para castigar en toda la UE conductas como el vertido o emisión de sustancias contaminantes o el transporte ilegal de residuos con sanciones que podrán llegar a diez años de prisión y multas de hasta un millón y medio de euros.

A la hora de aplicar las sanciones, se considerarán "circunstancias agravantes" los actos que produzcan muerte o grave menoscabo para la integridad de las personas, serios daños medioambientales o que sean obra de grupos organizados.

Además, la normativa prevé como otras posibles sanciones la obligación de reparar los daños causados y la prohibición temporal o definitiva de ejercer algunas actividades industriales o comerciales . El comisario Dimas precisó que, según un reciente estudio, en la actualidad hay países que ya cuentan con una legislación penal adecuada en el área del medioambiente, entre los que citó a Bélgica, Irlanda o Suecia, mientras que otros países están en un nivel "medio", como España, Polonia, Holanda, Reino Unido o Luxemburgo.
** Ver Mas información publicada en el diario DEIA **

19 Feb 07

Alerta en Sámano ante el vertido de aguas que esta realizando Sacyr Vallermoso en La LLosa

Michelle Meulemans, concejala socialista de Sámano, ha remitido una nota de prensa en la que advierte de las graves consecuencias sobre la hidrología de la zona que pueden provocar el vertido de las aguas que Sacyr Vallermoso está realizando en el Valle de la Llosa.

Sobre este asunto Julián Revuelta, alcalde pedáneo de Santullán, ha realizado las siguientes declaraciones: " Y lo más importante, que no tienen ningún permiso para enviar el vertido de aguas hacia la zona de Sámano, donde van a crear un conflicto impresionante al verter las aguas en el arroyo de la Suma. Viendo los problemas que hay en Eloseguí, con los 124.000 mts2 de asfalto que se están permitiendo, ¿donde va a ir ese agua?».
** Leer Nota de prensa sobre el vertido de aguas de Sacyr Vallermoso en la Llosa **
** Leer Declaraciones de Julián Revuelta publicadas en Atalaya de Castro **

En relación directa con esta noticia, tenemos que ayer domingo, 18 de Febrero, a las seis de la mañana y coincidiendo con la pleamar, el río Brazomar se salió de su cauce a la altura de las pedanías de Sámano y Montealegre. Las redes de saneamiento, además, quedaron colapsadas en ambos núcleos y el agua invadió los garajes de varias urbanizaciones. Las precipitaciones desbordaron además dos arroyos a su paso por Otañes y Lusa, donde los bajos de una decena de chalés quedaron anegados. Los Bomberos castreños contabilizaron casi 20 salidas hasta la mañana de ayer.

19 Feb 07

Incompatibilidad del Estudio San Andrés para redactar el PGOU de Castro Urdiales

La Asociación Ciudadana Otro Castro es Posible ha enviado un escrito a la Comisión Regional de Urbanismo, al Ayuntamiento, y al Colegio de Arquitectos de Cantabria, solicitando se interesen por la posible incompatibilidad del Estudio San Andrés propiedad de Andoni Respaldiza, a su vez propietario de algunas empresas de construcción que trabajan en Castro Urdiales.
La incompatiblidad es evidente: no puede dedicarse un empresario a redactar el P. G. al mismo tiempo que se dedica a sus negocios. Sin embargo este hecho no ha sido entendido así por el Ayuntamiento, quien parece que después de la sentencia. del tribunal de lo contencioso se propone encargar el Plan General a la UTE formada por el Estudio de San Andres y Marcial Echenike y Cía.
** Leer el artículo "Entre pillos anda el juego" publicado por Otro Castro **

17 Feb 07 El Gobierno de Cantabria ha aprobado, a propuesta del consejero de medio ambiente, José Ortega, la tercera fase del saneamiento en Castro Urdiales. Se ejecutarán tres colectores, que recogerán los vertidos domésticos de Otañes, Santullán, Lusa, Mioño, Cerdigo, Allendelagua, Montealegre y Helguera. El presupuesto previsto es de 3.519.359 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
12 Feb 07

Una convocatoria pública para pagar favores y vengar afrentas
Michelle Meulemans, vocal del PSOE en la pedanía de Sámano, nos ha remitido un escrito en el que denuncia varias irregularidades detectadas en una convocatoria de ocho plazas de empleo público para el Ayuntamiento de Castro Urdiales. El método de cobertura de estas plazas se aleja de la normativa que rige las convocatorias para la dotación de empleo público en nuestro país que viene a quedar resumida en igualdad, capacidad y mérito
** Leer Comunicado enviado por Michelle Meulemans **

7 Feb 07 Visita del Consejero de MedioAmbiente
Mañana jueves, 8 de Febrero, se va a celebrar en Castro Urdiales una reunión con el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Esta reunión se iniciará a las 19:00 horas en la sede del PSOE en Castro Urdiales y se tratarán varios asuntos relacionados con la gestión del agua y del saneamiento.
7 Feb 07 La Asociación Ciudadana 'Otro Castro es Posible' ha solicitado al Ayuntamiento que suspenda las obras de construcción de nueve viviendas unifamiliares en la zona de Chinchapapa, que se levantan sobre suelo no urbanizable de especial protección ecológica. La asociación ciudadana ha pedido que se ordene iniciar un expediente de restauración de la legalidad, se elimine el actual vallado y se deje abierto el camino público, tal como obliga el Plan General, y que se replantee la parcela con el trazado originario del camino.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Comunicado enviado por Otro Castro **
** Leer Artículo publicado por Otro Castro con fotos de Chinchapapa y de La Loma **
2 Feb 07 Con motivo de la inauguración oficial de las obras que hoy Viernes 2 de Febrero va a celebrarse en Montealegre, la Asociacion de Vecinos de Montealegre ha presentado este escrito dirigido al Ayuntamiento y la Dirección General de Obras Hidraúlicas denunciando el deficiente estado de limpieza de la riera que a nuestro juicio puede hacer inservibles las obras de canalización de pluviales acometidas por el Gobierno de Cantabria.
** Leer Escrito de la Asociación de Vecinos de Montealegre (incluye fotos) **

ENERO 2007

Untitled Document
31 Ene 07

Apertura de una nueva farmacia en Sámano
Desde hace unas semanas se ha abierto una nueva farmacia en Sámano. Está situada en la carretera principal, en los locales que ocupaba anteriormente la Caja Cantabria. Su horario de apertura es el siguiente:
Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sabados: de 10:00 a 14:00

29 Ene 07

Noticias Relacionadas

A pesar de todas las denuncias y sentencia del TSJC, el Pleno aprueba la adjudicación del contrato del agua a ASCAN

Tras la votación celebrada en el Pleno extraordinario celebrado el jueves 25/01/07el contrato para el Servicio Integral del Agua en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha sido adjudicado a la empresa ASCAN. De nada han servido las advertencias del Secretario Accidental y otros técnicos sobre las diversas irregularidades detectadas y que según su criterio son causa de nulidad de los actos. Tampoco han servido los recursos presentados ni la sentencia del TSJC para paralizar la urgencia del equipo de Gobierno en el proceso de la irregular adjudicación. Para la aprobación el tripartito gobernante en Castro-Urdiales ha contado con el apoyo de los concejales no adscritos y disidentes de sus partidos Srs. Elisa Dopíco y Pedro Revuelta (ex-PP) así como Marta González y Guzmán Miranda (ex-PRC). También han contado con el sorprendente apoyo de los no adscritos Srs. Rufino Díaz -lider actual de IxC- y Pascuala San Miguel.

Los tres representantes del PSOE y los dos no adscritos Srs. Teresa Pérez y Pedro Olano han votado en contra. Los socialistas entre otras cosas han argumentado su voto en contra porque «únicamente se han considerado los criterios económicos y porque ASCAN incumple en dos artículos el pliego de condiciones», mientras que P. Olano abogó porque se paralizara el proceso de adjudicación tal y como aconseja la prudencia debido a lo avanzado de los trámites de resolución en los tribunales y a que vulnera la Ley. Además, señaló que ASCAN es la empresa con menos capital social y experiencia en gestión y alcantarillado de las que se presentaron al concurso.

** Leer Noticia publicada en ATALAYA de Castro ** 

26 Ene 07

Noticias Relacionadas

Castro adjudica la gestión del agua a pesar de las reticencias de los tribunales
El pleno del Ayuntamiento de Castro adjudicó ayer la gestión integral del agua del municipio a la empresa Ascán, pese a las reticencias de los tribunales, y a pesar de ser la que cuenta con menor experiencia en gestión y alcantarillado de las que se presentaron al concurso. Un juez ha solicitado al Consistorio información sobre el proceso para comprobar el estado de ejecución de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Éste señalaba defectos de forma al inicio del trámite de la licitación del servicio.
La aprobación del contrato salió adelante con los votos del equipo de gobierno -PRC, PP e IU-, el ex alcalde Rufino Díaz Helguera y los cuatro ediles disidentes. El PSOE y los dos concejales no adscritos, Pedro Olano y Teresa Barreda, mantuvieron su posición contraria. El compromiso de Ascán con la localidad se prolongará 20 años, durante los que abonará al Consistorio más de 39 millones de euros. Los primeros 26 millones pasarán a engrosar las arcas municipales este mismo año.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en Castro Digital **

23 Ene 07

Noticias Relacionadas

Adjudicación del Concurso de Agua en Castro Urdiales

Pedro Olano y Teresa Pérez Barreda, ediles no adscritos del Ayuntamiento de Castro Urdiales y miembros de la Comisión de Hacienda, han solicitado al alcalde, Fernando Muguruza (PRC), y al pleno de la Corporación municipal «que se paralice el proceso de adjudicación del concurso para la concesión de la Gestión Integral del Servicio de Agua y Alcantarillado de Castro Urdiales, debido a lo avanzado que están los trámites de resolución en los tribunales». Los ediles aseguran que de no proceder de esta forma «se puede producir un quebranto en las arcas municipales del Ayuntamiento de difícil reparación».
El Ayuntamiento de Castro desconvocó ayer el pleno previsto para continuar la licitación de la gestión del agua «al faltar el informe del interventor municipal». El técnico debía aprobar la valoración de las seis ofertas que optan al contrato.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes ** 

22 Ene 07

Asamblea Constituyente de la Plataforma para Salvar la Peña Santullán
El sábado 20 de enero por la tarde se constituyó la PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN. Con la asistencia de una 50 personas se desarrolló la primera asamblea informativa para SALVAR LA PEÑA convocada por ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SEO BIRD LIFE y OTRO CASTRO ES POSIBLE. A la asamblea asistió un grupo de trabajadores y el presidente del comité de empresa de Canteras de Santullán S. A.
** Más Información en http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=61 **

17 Ene 07 Michelle Meulemans, concejal del PSOE en la Junta Vecinal de Sámano nos ha remitido una nota de prensa en la que informa sobre numerosas irregularidades que se están sucediendo en el funcionamiento de la Junta Vecinal.
** Leer Nota de prensa de Michelle Meulemans **
16 Ene 07

Convocatoria de Asamblea Informativa sobre la Peña de Santullán.

Las asociaciones OTRO CASTRO ES POSIBLE, SEO BIRD LIFE – CASTRO, y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN nos remitido una nota de prensa convocando una asamblea informativa, para el sábado 20
de enero a las 18.00, en el salón de actos de la
Casa del Mar, con el siguiente Orden del Día:
- Información sobre la situación actual de la explotación de la cantera.
- Propuestas para salvar la Peña de Santullán.
- Aprobación de Manifiesto para Salvar la Peña.

** Ver Convocatoria de Asamblea sobre la Peña de Santullán **
** Más información en http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=56 **

10 Ene 07 Con fecha de 29 de Diciembre de 2006 se ha publicado en el BOE una nueva Nueva Ley de mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios (ley 44/2006). Esta Ley pretende incrementar la protección del consumidor en diferentes ámbitos, en los que la experiencia ha puesto de manifiesto la existencia de diversos déficit de protección.
** Ver Información general sobre la ley **
** Consultar el texto de la ley **
05 Ene 07 La empresa Ascán deberá pagar una multa de 600 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos por haber publicado en una lista los datos personales de varios ciudadanos de la Junta Vecinal de Sámano.
Los vecinos deben saber que sus datos personales no pueden ser publicados por ninguna empresa sin su consentimiento.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Nota de Prensa enviada por Michelle Meulemans **

02 Ene 07

Noticias Relacionadas

La Mesa de Contratación excluye a los técnicos municipales y acuerda dar a una empresa privada la valoración de las ofertas del Pliego del Agua
El pasado martes 27/12/06 se reunieron los componentes de la mesa de contratación dando un paso más en la irregular forma y en la urgencia por dejar atado y bien atado la Gestión del Agua en Castro Urdiales, al ser este equipo de Gobierno quien firme el contrato que dejará durante 25 años a merced de la empresa adjudicataria las tarifas de nuestros recibos del agua.
** Leer Información publicada en Atalaya de Castro ** www.atalayadecastro.com
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
02 Ene 07 El Tripartito con la incomprensible complicidad del Grupo PSOE logra sacar adelante las subida de tasas con un incremento del 50% superior al IPC. El edil de Hacienda contradice su propio discurso.
** Leer Información publicada en Atalaya de Castro ** www.atalayadecastro.com

DICIEMBRE 2006

Untitled Document
30 Dic 06 La vocal socialista de la Junta Vecinal de Sámano, Michelle Meulemans, ha hecho público un comunicado en el que denuncia que se siguen vertiendo tierras en la zona de la Cava, a pesar de que recientemente la Consejería de Medio Ambiente abrió un expediente prohibiendo que continuaran los vertidos y ordenando que la zona se restaurara a su estado original, y a pesar también de las reiteradas denuncias realizadas por los vecinos a lo largo del mes. Meulemans asegura que desde el día 13 de diciembre se están descargando vertidos en este lugar, así como en otras zonas de la pedanía de Sámano, siendo ésta una zona que debe ser restaurada con tierras vegetales y que está contemplada en el POL.
El Presidente de la Junta Vecinal de Sámano no puede justificar la continuidad de estos vertidos mostrando un escrito en el que simplemente la Junta solicita la restauración de la zona, ya que la mera solicitud no otorga el permiso correspondiente.
Ante esta situación, la vocal pide que el Ayuntamiento de Castro Urdiales emprenda las acciones legales oportunas.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Nota de Prensa enviada por Michelle Meulemans **
26 Dic 06
Vertedero de Vallegón

El concejal de Medio Ambiente, Juan Tomás. Molinero (PRC) por un lado y por otro el concejal de Obras y Servicios, Salvador Hierro (IU), han disculpado y minimizado los vertidos incontrolados en Sámano.
En un detallado informe Salvador Hierro, edil de Obras y servicios, se permite responder que «es peor el remedio que la enfermedad porque ahora los que vertían allí lo harán por cualquier sitio» y propone reabrir la escombrera. A la vez se permite cuestionar a los legisladores en esta materia. Mientras, el edil de Medio Ambiente disculpaba a la empresa que la Policía Local había denunciado por verter en otros lugares sin autorización, según él «eran tierra y piedras para igualar caminos».
** Leer Información publicada en Atalaya de Castro **

21 Dic 06

Revisión catastral 2006

El equipo jurídico de las Asociaciones de Vecinos de Sámano ha estado trabajando durante estas últimas semanas en la elaboración un modelo de Recurso de Reposición Individual a la valoración de Bienes Inmuebles.

En este recurso, que va dirigido a la Gerencia Catastral, se recogen una serie de alegaciones, fundamentadas y argumentadas por el equipo de abogados, con el objeto de recurrir la desorbitada subida catastral establecida por la Ponencia. Dentro del recurso, las alegaciones generales son complementadas con otras alegaciones particulares en las que se tienen en cuenta posibles errores de cada caso concreto.

Ponemos a disposición de los SOCIOS de las Asociaciones de Vecinos de Sámano la posibilidad de ponerse en contacto con nuestros abogados para estudiar cada notificación concreta y adaptar el modelo de Recurso de Reposición a cada caso particular.

Aquellas personas que no hayan recibido la documentación sobre la nueva valoración catastral pueden a retirarla a una de las oficinas que han habilitado para hacer las reclamaciones. Estas están situadas en C/. Bajada de la Estación - nº 10 y Avda. de la playa - nº 12, el horario de atención al público es de 9 a 14 y de 16 a 18h.

Es importante recordar que en el caso de que no se realice el recurso de reposición en el plazo de un mes a partir de la fecha en que se haya recibido la notificación, la valoración será firme y no cabrá ningún recurso ni reclamación posterior.

20 Dic 06

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Castro dió ayer un nuevo paso en la adjudicación de la gestión del agua en la localidad con la apertura de las plicas de las empresas que optan a la contratación del servicio integral de aguas de Castro Urdiales. Este acto se ha celebrado a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desaconsejaba la licitación de la gestión del agua y desestimando las alegaciones a las bases del concurso en contra de la opinión del secretario, el PSOE, los propios ediles del PRC y los no adscritos. Dos de estos últimos reclaman la nulidad del pleno, «porque continuar sin la aprobación del Consejo de Estado podría causar graves perjuicios al Ayuntamiento».
La empresas que optan a la contratación son: ASCAN (24 millones), Pridesa Proyectos y Servicios (7 millones), AQUAGEST (del grupo de ANSA, 13,5 millones), UTE Aqualia- Emilio Bolado S.L. (10,5 millones), Valoriza Agua S.L. (13,7 millones) y Urbaser S.A. (15 millones).

19 Dic 06
Vertedero de Vallegón

La Policía local de Castro ha descubierto que los vertidos ilegales de inertes no han cesado en la pedanía de Sámano. El parque de madera está cerrado con cadenas y candados. Por eso, algunas empresas no han dudado en acudir a otras zonas para dar salida a sus residuos. Los propios vecinos están alertando de las infracciones y la Policía local de Castro ha abierto el correspondiente expediente sancionador a la empresa infractora. «Aunque están denunciados, vigilaremos la zona para que estos hechos no se repitan», advierten desde el cuerpo.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

18 Dic 06 Pedro Olano, concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, nos han remitido un comunicado para su difusión en el cual da conocimiento de su solicitud al Concejal de Hacienda del Ayuntamiento para que la subida de los Impuestos y Tasas para el año 2007 sea del 2.6% (IPC de Noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística) y no del 3.9% como propone el Concejal de Hacienda.
** Leer Comunicado enviado por Pedro Olano **
13 Dic 06

MUY IMPORTANTE

Nos han informado varios vecinos de Sámano que las empresas que hasta ayer mismo vertían sus desechos en el clausurado "Parque de Madera" de Vallegón, están ahora creando vertederos ilegales clandestinos en diferentes puntos de Sámano, ocupando en muchos casos caminos forestales. En concreto se han detectado vertidos en Vallegón, Laiseca, Montealegre, Helguera y Pino.
Os rogamos encarecidamente que aquellos que veais a camiones con vertidos circulando por la pedanía os pongais en contacto con la Policia Local (092).

13 Dic 06


Vertedero de Vallegón

Ayer, 12 de Diciembre de 2006, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado la orden a la Policia Local para que precinte el "parque de madera" de Sámano, en el que insistimos no hay MADERA sino ESCOMBROS y VERTIDOS de INERTES. Con esta acción el Ayuntamiento cumple una de las órdenes enviadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, precintando una zona de declarado valor ecológico y en el que los vertidos depositados superan en más de 12 metros de altura el límite permitido.
Pero hay que recordar que el tema no acaba aquí ya que de acuerdo con la orden dada por el Gobierno de Cantabria, debe ponerse en marcha un Plan de Recuperación Ambiental para actuar contra la destrucción del suelo y la destrucción de vegetación autóctona. También está pendiente que el Ayuntamiento dé traslado de la documentación remitida al Servicio de Prevención y Control de la Contaminación, para su análisis y valoración.

** Leer Informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre los vertidos de Vallegón **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

11 Dic 06

Noticias Relacionadas

Pedro Olano, concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, nos han remitido un comunicado para su difusión en el cual nos da cuenta del contenido de su intervención en el pleno ordinario del pasado 5 de Diciembre, en concreto en el punto 5º del orden del día, en el que se trató sobre la gestión integral del agua en el municipio.
** Leer Comunicado enviado por Pedro Olano **

8 Dic 06


Vertedero de Vallegón

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha requerido al Ayuntamiento de Castro que paralice los vertidos de inertes en el "Parque de Madera" de Vallegón, área forestal protegida de la pedanía de Sámano. El Ejecutivo autónomo reconoce en un escrito que autorizó construir allí un parque de madera de 2,5 hectáreas para el almacenaje y desbroce de troncos, pero denuncia que el promotor del proyecto se ha excedido en el relleno y los vertidos superan «en más de 12 metros de altura» el límite permitido. También urge al Ayuntamiento para enviar muestras de los vertidos al Servicio de Prevención y Control de la Contaminación para valorar el estado de los suelos.
** Leer Informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre los vertidos de Vallegón **

Este requerimiento del Gobierno de Cantabria tuvo entrada en el Ayuntamiento de Castro Urdiales hace casi un mes, el día 9 de Noviembre, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna acción por parte del Ayuntamiento. Michelle Meulemans, concejal del PSOE en la pedanía de Sámano ha remitido una nota de prensa a este respecto. Ha sido en esta ocasión la denuncia formulada por esta concejal ante el SEPRONA la que ha llevado a la Consejería de MedioAmbiente a dictar la orden de paralización de vertidos en el "parque de madera".
** Leer Nota de Prensa de Michelle Meulemans **

Paralelamente a la actuación institucional, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria notificó en septiembre al Ayuntamiento la apertura de diligencias para investigar su posible implicación en un presunto delito ecológico.

** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en CastroDigital **

6 Dic 06

Noticias Relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Castro decidió ayer seguir adelante con el proceso de licitación de la gestión integral del agua en el municipio, decidiendo "por decreto" desestimar todas las alegaciones presentadas al concurso y ninguneando una vez más el informe emitido por el secretario en funciones de la corporación, Jose Manuel Ballestero. A este grave hecho se suman dos más:
1)
La existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que lo desaconseja, dado que el contrato con la empresa que gestiona actualmente el servicio, Ansa, sigue en vigor merced a un prórroga.
2) La advertencia justo antes de que se iniciase el debate por parte del secretario accidental de que faltaba documentación en el expediente, en concreto el informe preceptivo del interventor municipal sobre el tema del agua.


El secretario accidental advirtió que todas estas trabas que pondrían en peligro el desarrollo del proceso hasta el punto de que «cualquiera podrá pedir que se anule». A pesar de ello la votación se produjo y se rechazaron todas las alegaciones.

Fueron los votos de los siguientes componentes del equipo municipal lo que han colaborado en esta escenificación, contraria a derecho y violando los derechos de la ciudadanía:
- por parte del PRC: Fernando Muguruza..
- por parte del PP: José Miguel Rodríguez, Ana Zubiaurre y Concepción Carranza
- por parte de IU: Salvador Hierro, Elisa Cantero y Santiago Vélez
- por parte de los concejales no adscritos: Guzmán Miranda, Marta González, Elisa Dopico y Pedro Revuelta.

Jaime Diaz Muro
y Tomás Molinero también del PRC decidieron desmarcarse de los planes del alcalde y se posicionaron en su contra. Rufino Díaz Helguera se abstuvo.

** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en CastroDigital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

5 Dic 06

Revisión catastral 2006

Revisión catastral 2006

El Grupo de Trabajo ha anunciado que va a realizar una reunión en el polideportivo de Sámano el viernes día 15 de Diciembre a las 8 de la tarde para explicar soluciones o actos a realizar para intentar frenar la subida catastral en el municipio de Castro Urdiales.

4 Dic 06

Noticias Relacionadas

Mañana martes 5 de diciembre la corporación municipal de Castro Urdiales celebra una sesión plenaria ordinaria a partir de las nueve y media de la mañana, en la cual se tratarán las alegaciones presentadas al expediente de contratación de la gestión integral del agua.
** Leer Información publicada en Atalaya de Castro **

Recordemos que las Asociaciones de Sámano remitimos al Ayuntamiento de Castro Urdiales un escrito de alegaciones al Concurso para la gestión integral del servicio de aguas en el Municipio. Mediante este escrito NOS PERSONAMOS Y NOS MOSTRAMOS PARTE en el expediente sobre "CONCURSO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DE AGUAS EN EL MUNICIPIO" y los pliegos de cláusulas aprobados y publicados en el BOC el 11 de Agosto de 2.006 que excluyen a Sámano de la contratación.
** Ver Escrito de alegaciones al Concurso de Gestión Integral de Aguas **

Sobre este tema los ediles Pedro Olano y Teresa Barreda nos han hecho llegar un comunicado en el que se informa que la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento ha contratado a un letrado ajeno a la administración (en concreto al que anteriormente fue secretario del ayuntamiento D. César Sáinz) la elaboración de un contrainforme sobre el informe previo que ha sido emitido por el Secretario de la Corporación Municipal, Jose Manuel Ballestero, con el propósito de desvirtuar las consideraciones raelizadas por el Secretario de la Corporación. Si entendemos que el Secretario es el asesor legal de la Corporación, y emite informes de legalidad en sentido estricto y no de oportunidad de las cuestiones planteadas, ¿en qué se basa la Concejalía de Hacienda para intentar suplantarlo con un informe particular, no oficial, que la Corporación como tal no ha solicitado?..
** Leer Comunicado de Pedro Olano y Teresa Barreda **
** Leer Informe emitido por el letrado Sr. Cesar Saínz sobre alegaciones al concurso de abastecimiento de agua en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales **

4 Dic 06

Atalaya de Castro informa a través de su página web sobre la publicación de un Manifiesto ciudadano a escala nacional contra la corrupción urbanística. A raíz de los cada vez más numerosos y sonados casos de corrupción urbanística que asolan la geografía española se ha puesto en marcha una iniciativa a nivel del Estado para suscribir un manifiesto ciudadano en contra de tales prácticas.
** Ver el manifiesto y adherirse al mismo **

4 Dic 06 En la web de la asociación Otro Castro es Posible se ha publicado un extenso reportaje fotográfico con amplios comentarios sobre la destrucción que está sufriendo la cantera de Santullán. Se está planteando la idea de organizar una plataforma para parar la cantera.

http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=56

4 Dic 06 El Consejero de Obras Sr. J.Mª Mazón convoca a varios colectivos ciudadanos de Castro Urdiales para tratar del manifiesto reclamando atención urgente para el conjunto Histórico Artístico.
Estos colectivos ciudadanos solicitaron una reunión con el consejero Sr. J.Mª. Mazón tras la concentración ciudadana del pasado agosto como protesta y para poner freno al constante deterioro que esta sufriendo el conjunto Histórico Artístico de nuestra ciudad. Algo que día a día se ve agravado por algunas de las obras que se están realizando desde la citada consejería.
** Leer Noticia publicada en Atalaya de Castro **
2 Dic 06

El pleno del Ayuntamiento de Castro urdiales ha reconocido que el plan parcial que permitió el desarrollo de 133 chalés en la pedanía castreña de Sámano y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el pasado mes de noviembre presenta dos errores en el planeamiento urbanístico. En el pleno se aprobó también enviar toda la documentación sobre el asunto a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) para que sea ese órgano el que decida cómo actuar.
** Leer Noticia publicada en Atalaya de Castro **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

1 Dic 06 El pleno del Ayuntamiento de Castro debate hoy la situación en la que han quedado 133 chalés de la urbanización "El Prado" ubicados en la pedanía de Sámano después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria los dejase fuera de ordenación. El juez anuló el plan parcial que permitió el desarrollo de los adosados en una superficie de algo más de 163.000 metros cuadrados, cuando el Plan General sólo contemplaba actuar sobre 83.000.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

Inicio
NOVIEMBRE 2006

Untitled Document

29 Nov 06

Revisión catastral 2006

El Grupo de Trabajo ha declarado que considera «injusta» la subida del valor catastral en las propiedades de los vecinos del municipio y ha anunciado que «se tomarán diversas medidas para evitar que se realice una acción injusta por parte del Ayuntamiento».
Según ha señalado Ignacio Arroyuelos, vicesecretario de la asociación, se va a denunciar la aprobación por parte del pleno de esta subida catastral. Los afectados esperarán un plazo de 6 meses la respuesta de la Administración, y en caso de que no se produzca, anunciaron que irán al contencioso administrativo.
El Grupo de Trabajo ha comparado la subida del catastro en Castro Urdiales con las de otras poblaciones y la conclusión obtenida es que se paga en Castro Urdiales siete u ocho veces más por el catastro que en los pisos del centro de Bilbao. Respecto a las bonificaciones, el Sr. Arroyuelos indicó que existen diferentes porcentajes para los vecinos «una situación injusta».

28 Nov 06

Revisión catastral 2006

Efecto de la subida de los valores catastrales sobre el IBI

El Ayuntamiento ha establecido una reducción puntual para la cuota del IBI, de tal forma que según la ordenanza fiscal del 30 de Octubre de 2006 durante los años 2007, 2008 y 2009 la subida del IBI no será superior al 3,9%. No obstante no podemos olvidar dos cosas:

  1. En mayo de 2007 se van a celebrar elecciones municipales, por lo que habrá que esperar a que la nueva corporación ratifique esta ordenanza.
  2. A partir del el año 2010 ya no se prevé la aplicación de ninguna reducción, por lo cuota se pagará de forma íntegra.

Para el cálculo de la cuota a pagar durante los próximos 10 años se pueden seguir las indicaciones de la página http://www.catastro.meh.es/declaraciones/valoracioncol.htm#12

Con objeto de simplificar estos cálculos hemos preparado una hoja de cálculo que permite calcular las cantidades de IBI que vamos a pagar durante los próximos años. Para adaptarla a una finca concreta, teneis que introducir en las casillas amarillas los valores catastrales de vuestra finca en el año 2006 y en el año 2007. Si teneis cualquier duda o sugerencia podeis enviarnos un mensaje a info@samano.es

** Abrir Hoja de cálculo del IBI para los próximos años **

27 Nov 06

Se ha creado una nueva asociación en Castro Urdiales, se trata de "La Asociación de Agentes de Igualdad + IGUAL" que ha sido constituida para promover y desarrollar la Igualdad de Oportunidades ente mujeres y hombres y eliminar todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres.
Desde esta asociación nos han hecho llegar la siguiente información en la que se detalla los fines que persiguen, los servicios que ofrecen, así como el manifiesto que han elaborado para el pasado dia 25 de noviembre, Dia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
1. Comunicado de creación de la Asociación
2.
Carta de servicios que ofrecen
3. Manifiesto del dia 25 de noviembre, Dia Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

24 Nov 06

Noticias Relacionadas

Un nuevo retraso en el inicio de las obras pone en peligro la apertura en 2007 del futuro colegio de Infantil y Primaria de Santa Catalina. El Gobierno cántabro culpa al Ayuntamiento de posibles demoras por cederle un terreno con una torre de alta tensión que se debe retirar.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, augura «dificultades» para iniciar su actividad el próximo curso. Según la Consejera las obras aún no han comenzado «porque el terreno no está libre de cargas».
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

17 Nov 06

Revisión catastral 2006

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos registrado en tiempo y forma ALEGACIONES frente a la subida de la valoración catastral en la pedanía de Sámano (BOC 27-10-06), manifestando de esta forma nuestra disconformidad ante la nueva subida de valores catastrales.

Consideramos que la especulación inmobiliaria - principal causante a nuestro juicio de la subida de un bien fundamental como la vivienda- no debe servir a la administración para recaudar más impuestos y exigimos un trato justo evitando agravios comparativos que sitúan Sámano (a estos efectos fiscales) por encima de capitales de provincia o poblaciones importantes como Avila, Avilés, Ciudad Real, Cuenca o Aranjuez y nos iguala a por ejemplo Valladolid, ciudades todas ellas que al menos disponen de alcantarillado.

En las alegaciones presentadas se hace referencia entre otros a los siguientes aspectos:

  1. Sólo han transcurrido cinco años desde la última valoración catastral que afectó a Sámano.
  2. Las bonificaciones que ha aprobado el ayuntamiento (BOC 30-10-06) contribuyen a profundizar la brecha entre tres categorías de ciudadanos samaniegos a efectos fiscales: los propietarios de viviendas rurales, los propietarios de viviendas (rurales o no) construidas entre 2000 y 2006, y los propietarios de viviendas construidas a partir de 2007.
  3. La ponencia considera que los valores de repercusión de suelo y el valor de las construcciones son aplicables de manera uniforme a todo el municipio.
  4. Existe discrepancia con los criterios seguidos por otras administraciones con competencia en materia fiscal a la hora de considerar y valorar fiscalmente a las pedanías.
  5. Las valoraciones de la ponencia se han realizado teniendo en cuenta los factores de mercado, utilizándose en nuestra contra el incremento de la vivienda en el marco de la "burbuja inmobiliaria" de la que somos víctimas.
** Leer Alegaciones de las AAVV de Sámano a la nueva valoración catastral**
16 Nov 06

Pedro Olano y Teresa Barreda, concejales del Ayuntamiento de Castro Urdailes, nos han remitido un comunicado para su difusión en el cual se informa como el concejal delegado de hacienda, José Miguel Rodríguez, no ha cumplido su promesa de que los impuestos y las tasas iban a subir el IPC. Por el contrario, la aprobación provisional del Ayuntamiento para la subida de impuestos y tasas ha sido del 3,9%, cifra muy superior al IPC interanual (octubre 2005-octubre 2006) que es el del 2,5%.

Los datos que se proporcionan en el comunicado constatan que el Ayuntamiento de Castro es el que más sube los impuestos y las tasas de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, superando incluso a Astillero y Santander, que van a aplicar unas subidas del 3,7%.

** Leer Comunicado de Pedro Olano **

15 Nov 06

Vertedero de Vallegón

El secretario municipal de Castro Urdiales, Jose Manuel Ballesteros declaró ayer ante la Fiscalía del TSJC e informó, entro otros asuntos, sobre el presunto delito ecológico que se está cometiendo en el "parque de madera" de Sámano.

Hace unos días el secretario municipal elaboró un informe al respecto y se abrieron diligencias por un presunto delito ecológico por vertidos realizados en esta zona. El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, afirmó que «la zona, que es competencia de Sámano, está precintada». Hoy mismo hemos podido constatar que una flota de camiones sigue realizando vertidos en el "parque de madera". ¿Hasta cuando se va a seguir violando la ley de forma impune?

** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

15 Nov 06

El Ayuntamiento de Castro Urdiles ha publicado en el BOC del 14 de Noviembre información sobre la aprobación provisional de la modificación de diversas ordenanzas fiscales en el municipio. Esta aprobación fue realizada en la sesión del pleno celebrada el 9 de noviembre de 2006.

El citado acuerdo está expuesto en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y el expediente de su razón
podrá ser examinado en el Departamento de Rentas, en horario de nueve a trece horas, durante el término de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOC, así como formularse dentro de dicho plazo las reclamaciones que se estimen oportunas.

** Ver información publicada en el BOC **

13 Nov 06

Convocatoria unitaria de manifestación contra las actitudes dictatoriales en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales.

La Unión General de Trabajadores de Cantabria, El Colectivo en Defensa de la Bahía, La Asociación de Vecinos de Sámano, La Asociación de Vecinos de Laiseca, La Asociación de Vecinos de Montealegre, Otro Castro es Posible.

CONVOCAN

MANIFESTACIÓN
Sábado, 18 de Noviembre a las 19:15
Recorrido : Plaza Ayuntamiento – La Constituación – La Rúa – Plaza Ayuntamiento

CONTRA LAS ACTITUDES DICTATORIALES EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES

NO MÁS ABUSOS DE PODER EN NUESTRO PUEBLO

  • BASTA de violencia verbal y física sobre los empleados municipales y la ciudadanía
  • BASTA de acoso sobre la figura del Secretario del Ayuntamiento por hacer cumplir la Ley en Castro y sus pedanías,
  • BASTA de engaños a los ciudadanos con permisos de construcción ilegales,
  • BASTA de delitos contra el medio ambiente castreño.

NO MÁS VEJACIONES Y CORRUPCIONES EN NUESTRO PUEBLO

  • SÍ al respeto hacia los empleados municipales,
  • SÍ al cumplimiento de la Ley,
  • SÍ a un urbanismo sostenible,
  • SÍ a la preservación de nuestro entorno,

SÍ A UN CASTRO LIBRE, DIGNO Y DEMOCRÁTICO

** Descargar Convocatoria Manifestación **
** Leer Nota de Prensa de las Asociaciones de Vecinos de Sámano **

12 Nov 06 Pedro Olano, concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha escrito una carta abierta dirigida al equipo de gobierno, que nos ha remitido para su difusión.
** Leer Carta de Pedro Olano **
8 Nov 06

Angel Llano, alcalde pedáneo de Sámano, ha realizado recientemente unas declaraciones según las cuales se considera el artífice de las obras de canalización que en estos momentos el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en Montealegre para resolver el problema de las graves inundaciones que desde hace tiempo viene sufriendo este barrio de Sámano.
Consideramos que las declaraciones del Alcalde Pedáneo representan un ultraje y una muestra de desfachatez hacia el grupo de personas que han sido las que realmente han mantenido reuniones con el Consejero de Obras Hidráulicas de Cantabria para llevar a cabo las obras de Montealegre. Estas personas han sido:
    -
la vocal del PSOE en la Junta Vecinal de Sámano, Michelle Meulemans;
    -
los responsables de la Federación Cantabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) y
    - las Asociaciones de Vecinos de Sámano.

Por este motivo, las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos elaborado la siguiente nota de prensa:
** Leer Nota de Prensa de las AAVV de Sámano**
** Leer Declaraciones de Angel LLano sobre las obras de Montealegre **

7 Nov 06
Noticias Relacionadas

El secretario municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Manuel Ballestero, presentó ayer una nueva denuncia contra el alcalde, Fernando Muguruza (PRC), por supuestos delitos de coacción, amenazas y agresión. Una administrativa del área fue testigo del hecho.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
7 Nov 06

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que se celebrará el jueves día 9 de Noviembre a las 11 de la mañana se debatirán, entre otros temas, las ordenanzas fiscales. Otro punto destacable será la cesión de terrenos al Gobierno de Cantabria, para construir el demandado parque de emergencias en la localidad.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

7 Nov 06

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria ha concedido dos subvenciones económicas de más de 50.000 euros a la Junta Vecinal de Sámano.
La primera será otorgada por la Dirección General de Montes y asciende a 45.733 euros. Esta cantidad se destinará al desbroce de eucaliptales de la junta vecinal.
La segunda subvención del Ejecutivo es para la mejora de recintos y se eleva a 18.000 euros. Los trabajos que se acometerán en esta pedanía estarán tutelados por el Gobierno regional.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

6 Nov 06

Noticias Relacionadas

Ponencia 2006: Nueva valoración Catastral en Castro Urdiales.
El pasado viernes 3 de Noviembre se publicaron en el BOC los nuevos valores catastrales para las fincas del municipio de Castro Urdiales.
El valor catastral medio del Padrón 2006 era 32.776,47€, con la nueva valoración el Valor catastral medio del Padrón 2007 será de 87.280,03 €, es decir que tal como veniamos informando se ha producido una subida media del 266%.
Vamos a mantener una página permanente donde facilitaremos toda la información que dispongamos sobre la nueva ponencia.
** Abrir Página Nueva Valoración Catastral - Ponencia 2006 **

6 Nov 06 La Asociación Ciudadana OTRO CASTRO ES POSIBLE ha presentado un escrito solicitando la paralización de la construcción de una urbanización de 9 Chalés en Chinchapa. La obra ya había sido denunciada por la asociación en septiembre de 2003, por destruir el camino público de Chinchapapa a Valverde y Monte Cueto, y por construcción ilegal en Suelo No Urbanizable de Especial Protección Ecológica, calificación que da el Plan General de Ordenación al Monte Cueto. Se afirma además que se está incumpliendo la ordenanza de edificación unifamiliar en cuanto a altura de la edificación, distancias a colindantes, las edificaciones tienen una planta de más, y no se respeta la ordenanza sobre vallado de obras, entre otras infracciones. Además la licencia está caducada por lo que a efectos de infracción urbanística debe considerarse como una obra sin licencia.
M ás información sobre este asunto en:
http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=51
http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=48
http://www.otrocastro.com/modules/news/article.php?storyid=28

3 Nov 06

Noticias Relacionadas

El secretario de Castro denunció a un alcalde de la localidad de Fuensalida (Toledo) por un presunto delito de prevaricación, al recalificar 10.000 metros cuadrados de terrenos de su propiedad de rústicos a urbanizables. Ahora, apoyándose en la demanda del actual secretario de Castro, la Fiscalía ha trasladado el asunto a la Audiencia de Toledo, que ha imputado al regidor por delitos de prevaricación y coacción a un habilitado nacional, entre otras cosas.
Recordamos también que Jose Manuel Ballestero ha acudido recientemente al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con numerosa documentación que probaría la implicación de Muguruza y varios de sus socios de gobierno en presuntos delitos de prevaricación.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

2 Nov 06

Noticias Relacionadas

Continúa la campaña de acoso del Alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, contra el secretario municipal, José Manuel Ballestero. En esta ocasión el alcalde ha anunciado que el secretario municipal fue acusado de «un intento de soborno y coacciones» a la alcaldesa de La Puebla de Montalbán (Toledo), quien formuló una denuncia contra José Manuel Ballestero. Fernando Muguruza afirmó: "los miembros del tripartito municipal (PP, PRC e IU) nos sentimos coaccionados. Ballesteros nos amenaza con la ley".
Responsables de la Policía local de la localidad toledana manifestaron ayer «no tener conocimiento de esa denuncia».
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Comunicado emitido por el Secretario Municipal **

2 Nov 06 El Parlamento de Cantabria ha rechazado la petición del Partido Popular para iniciar en 2008 la construcción de un hospital en Castro Urdiales. La iniciativa contó con la oposición del PSOE y del Partido Regionalista, socios en el Ejecutivo cántabro
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

OCTUBRE 2006

Untitled Document

31 Oct 06

Noticias Relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha fallado que la declaración de compatibilidad en las funciones del funcionario del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Gregorio Alcedo, con la de secretario de la Junta Vecinal de Sámano resultan «contrarias de derecho y jurídicamente inválidas».
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
31 Oct 06 A partir del lunes 30 de Octubre, los ciudadanos de Castro Urdiales podrán presentar en el Ayuntamiento solicitudes, escritos y comunicaciones, dirigidos a la administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, evitando de este modo tener que acudir a la sede del Gobierno de Cantabria situada en Santander.
** Leer información sobre el convenio firmado entre la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el Consistorio municipal **
30 Oct 06 El Pleno del Parlamento de Cantabria que tendrá lugar hoy, a partir de las 17.00 horas, tendrá como principales puntos del orden del día una propuesta del PP para la construcción y puesta en funcionamiento para 2008 de un hospital en Castro Urdiales, además de la construcción de los puertos deportivos en Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Suances.
30 Oct 06 Los concejales miembros de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Teresa Pérez Barreda y Pedro Olano Helguera, nos han enviado un comunicado de prensa en el que valoran la propuesta de impuestos y tasas 2007 del equipo de gobierno municipal.
** Leer Comunicado de Prensa sobre impuestos y tasas 2007 **
28 Oct 06

El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la promotora Inversiones Casa recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ha dejado fuera de ordenación los 150 chalés de Sámano.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en Atalaya de Castro **

El alcalde de Castro Urdiales anuncia que no habrá derribos en las viviendas situadas en la entrada de Sámano. Reconoce que «en la zona se incluyeron por error más metros de los debidos».
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en Castro Digital **

27 Oct 06

Vertedero de Vallegón

La Fiscalía del TSJC ha abierto diligencias e investiga un presunto delito ecológico cometido en el "parque de madera" de Vallegón.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria notificó el pasado 22 de septiembre al Ayuntamiento de Castro Urdiales la apertura de diligencias para investigar su implicación en un presunto delito ecológico en la pedanía castreña de Sámano.La Fiscalía ha requerido que la Secretaría municipal le remita con urgencia el expediente administrativo incoado por solicitar la licencia de instalación del parque de madera en Sámano. También solicita la Fiscalía el informe de la Consejería de Medio Ambiente relativo a la evaluación de impacto ambiental.

Casi un mes después de que el oficio de la Fiscalía llegase al Consistorio, la junta de gobierno local, a instancias del secretario municipal, José Manuel Ballestero, aprobó ordenar el cese de la actividad.

Fernando Muguruza ha afirmado que «la instalación de maderas de la junta vecinal está precintada» y «la zona es competencia de la Junta Vecinal de Sámano». El cese de la actividad será hasta nueva orden, aseguró el alcalde. A pesar de ello, los vecinos afirmamos que siguen realizándose vertidos.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano llevamos más de un año denunciando la ilegalidad del vertedero de Vallegón, exigiendo al Ayuntamiento la paralización de la actividad, al considerar que está causando graves daños ecológicos, ya que se están sepultando acuíferos naturales, especies autóctonas, y patrimonio arqueológico.
** Abrir página monográfica sobre las actuaciones realizadas en relación al "parque de madera"**

27 Oct 06 El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, firmaron ayer un convenio mediante el cual la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa MARE, recogerá y transportará los residuos hasta las plantas de transferencia, o de gestión final, en los municipios con escasez de recursos que lo soliciten.
** Leer Noticia publicada el El Diario Montañes **
27 Oct 06 A través del siguiente escrito las Asociaciones de Vecinos de Sámano le hemos manifestado al Ayuntamiento de Castro Urdiales que no nos oponemos al pago de la tasa de basuras en la pedanía, siempre que ésta repercuta en la mejora del actual servicio precario y deficiente de recogida de basuras que se está ofreciendo en este momento. Ahora bien, si este hecho no se produjera en un plazo de tiempo razonable, también le hemos comunicado al Ayuntamiento que adoptaremos las medidas de protesta oportunas.
** Leer Escrito "Pago Tasa de Basuras" **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

27 Oct 06

Noticias Relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado nulo el plan parcial que permitió la construcción de chalets en la entrada de Sámano. La decisión deja a estas viviendas, ubicadas en la urbanización "El Prado", fuera de ordenación y abre las puertas a que cualquiera pueda pedir su derribo. Los chalés, la mayoría de los cuales aún no están terminados, no son los únicos que podrían verse afectados por la sentencia, ya que el área implicada se extiende hasta parte de la zona de Pando donde el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar varias actuaciones urbanísticas.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

26 Oct 06

Noticias Relacionadas

Michelle Meulemans Pérez, vocal de la Junta Vecinal de Sámano por el Partido Socialista de Cantabria-PSOE, nos ha enviado un comunicado de prensa en el que solicita que tanto el Ayuntamiento de Castro Urdiales como la Junta Vecinal de Sámano acaten una nueva sentencia del TSJC en la que se declara la incompatibilidad del puesto de trabajo de funcionario del Ayuntamiento de D. Gregorio Alcedo Alcedo con el del puesto de Secretario de la Junta Vecinal de Samano.
** Leer Comunicado de Prensa de Michelle Meulemans **
** Leer Noticia publicada en Atalaya de Castro **
25 Oct 06 El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha hecho público un bando en el cual da cuenta a los vecinos de, programa de ayudas económicas para la adquisición de libros y material complementario de cara al curso 2006/2007. Las ayudas económicas pueden alcanzar los 250 euros: 150 euros para material escolar y libros y 100 euros más para ropa deportiva
** Leer Noticia publicada en CastroDigital **
** Leer Bando Ayudas económicas para adquisición de Libros y Material Curso 2006/2007 **
23 Oct 06

Un vecino nos ha informado de que desde hace varias semanas, todos los sábados, y auspiciado por el Gobierno de Cantabria, se está instalando un “Punto Limpio Móvil” en la zona de la Iglesia de Sámano, junto al Parque, dirigido a la recogida de determinados residuos contaminantes.

Tenemos contancia de que la existencia de este punto limpio es desconocida por la gran mayoría de los vecinos y que tampoco ha tenido ninguna difusión por parte de las Instituciones, a las que solicitamos remedien esta falta de información sobre un servicio tan necesario y útil tanto para salvaguardar nuestro entorno.
** Leer Información sobre el Punto Limpio Móvil de Sámano **

22 Oct 06 Impulso para las Vías Verdes en Cantabria.
La recuperación de un antiguo trazado minero en Ontón como Vía Verde del Piquillo y la posible recuperación de dos nuevos tramos de ferrocarril minero, coloca a Castro Urdiales a la cabeza de kilómetros de Vías Verdes en Cantabria .
** Leer referencia publicada en la Fundación de Ferrocarriles Españoles **
20 Oct 06 Ayer se presentó también en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIM) que está ubicado en el edificio del Asilillo. Este espacio está destinado a la mujer y cuenta con una asesora jurídica y una psicóloga.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en CastroDigital **
20 Oct 06
Noticias Relacionadas
El secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales presentó ayer una nueva denuncia ante el Juzgado de Instrucción debido al acoso que sigue sufriendo por parte del alcalde, Fernando Muguruza, y del edil Salvador Hierro. Pese a la situación, volvió a insistir en que no abandonará su puesto. «Hacerlo sería cobarde. Es ya una cuestión de principios», zanjó.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
19 Oct 06

La plataforma Otro Castro es Posible ha publicado un artículo en el que se denuncia la destrucción de un camino público y la realización de obras prohibidas en Suelo No Urbanizable en las laderas del Monte Cueto.
** Leer Artículo publicado por Otro Castro es Posible **

18 Oct 06 La plataforma Otro Castro es Posible califica de «vergonzosa y excepcional» la situación que vive el Ayuntamiento de Castro Urdiales, pide la disolución de la Corporación Municipal y la puesta en marcha de una Gestora.
** Leer Articulo publicado por Otro Castro es Posible **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
17 Oct 06
Mañana, miércoles 18 de octubre, a las 10 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, darán comienzo las movilizaciones de los funcionarios municipales para protestar por los casos de acoso laboral que viven varios funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
14 Oct 06

Noticias Relacionada
El secretario municipal, José Manuel Ballesteros, se incorporó en la jornada de ayer a su puesto de trabajo con el alta médica.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

12 Oct 06

Noticias Relacionadas

Entrevista al secretario municipal, José Manuel Ballesteros, que declaró ayer ante la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, aportando gran cantidad de documentación relativa al Ayuntamiento para ser estudiados, ya que pudieran contener presuntos delitos de prevaricación.
** Leer Entrevista publicada en El Diario Montañes **

12 Oct 06 La Asociación Ciudadana Otro Castro Es Posible nos ha remitido un manifiesto que han elaborado varias asociaciones de Cantabria en defensa de "La Picota" y el Parque Natural de Liencres.
** Leer Manifiesto en Defensa de la Picota"

11 Oct 06

Noticias Relacionadas

 

La asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Castro decidió ayer realizar cuatro concentraciones en apoyo de los funcionarios municipales que sufren el acoso del equipo de gobierno. Las protestas tendrán lugar durante el mes de octubre y concluirán «con una manifestación por las calles de Castro. Los funcionarios también realizarán una recogida de firmas que enviarán al Defensor del Pueblo para poner en su conocimiento la situación.
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

El secretario municipal, José Manuel Ballesteros, presentó ayer ante la Brigada Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales, la denuncia por un presunto intento de secuestro. La denuncia fue doble porque también ha hecho constar el supuesto intento de agresión del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, hacia su persona.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

10 Oct 06

Noticias Relacionadas

La Junta Comité de Personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrará hoy, martes, a la una de la tarde una asamblea de trabajadores en la que los representantes sindicales informarán sobre el acoso laboral que sufren algunos funcionarios y decidirán fechas de movilizaciones e incluso una manifestación para respaldar al secretario municipal.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha comunicado ya al Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de Cantabria la baja por enfermedad del secretario municipal, José Manuel Ballestero, y la necesidad de habilitar un nuevo secretario para el Consistorio.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

9 Oct 06 Mediante el escrito que reproducimos a continuación, las Asociaciones de Vecinos de Sámano manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Manuel Ballestros, ante el grave acoso laboral al que está siendo sometido en el ejercicio de su profesión. Apoyamos también los actos de protesta que se organicen contra esta situación vergonzosa, que afecta a varios trabajadores y funcionarios municipales del Ayuntamiento.
** Leer Comunicado contra el acoso laboral en el Ayuntamiento de Castro Urdiales**
** Leer Noticias relacionadas publicadas en Atalaya de Castro **
7 Oct 06 El secretario de Castro presenta la baja médica tras permanecer ingresado 9 horas en el hospital. La Junta de Personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales anunció ayer a través de un comunicado la convocatoria de movilizaciones y una manifestación «en solidaridad con los casos de maltrato laboral y acoso que padecen trabajadores y funcionarios municipales».
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
6 Oct 06

El secretario municipal de Castro Urdiales, José Manuel Ballesteros, fue ingresado ayer en el hospital de Laredo.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en El Correo Digital **

** Leer Noticia publicada en Castro Digital **

5 Oct 06

Noticias Relacionadas

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano hemos remitido un escrito dirigido al Ayuntamiento de Castro Urdiales denunciando el grave problema de aparcamiento que se está produciendo en las inmediaciones del Polideportivo de Sámano. La falta de 80 plazas de aparcamiento (en el proyecto se contemplaban 102 plazas pero sólo se han habilitado 22), está provocando que vecinos de Sámano y de Castro Urdiales que acuden al polideportivo de Sámano en su vehículo aparquen éste en la zona dedicada al ocio de los niños del parque infantil, creando problemas de seguridad que nos tememos puedan llegar a desembocar en alguna desgracia.
** Leer Escrito "Parque Infantil destinado a Parking de Vehículos" **

4 Oct 06

Noticias Relacionadas

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que ejecutará la glorieta en la carretera de acceso al polideportivo de Sámano. Este es sólo uno de los incumplimientos urbanísticos del edificio que tras ser inagurado a principios de julio, recibió una orden de cierre por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales, orden de cierre que a día de hoy no ha sido todavía ejecutada.
** Leer Noticia en El Diario Montañes **
3 Oct 06

El pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido suspendido. El alcalde ha insultado al secretario deciendo que por su falta de experiencia no se habia llevado a cabo las anteriores votaciones conforme a la ley. El secretario ha solicitado la palabra en varias ocasiones, pero el alcalde no se la ha dado y ha seguido provocándole. Ante esta situación, y siempre amparado por la ley, el secretario ha decidido abandonar el pleno.
** Leer Noticia en Castro Digital **
** Leer Noticia en El Diario Montañes**
** Leer Noticia en El Correo Digital **

3 Oct 06

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha admitido a trámite una denuncia contra el actual equipo de gobierno de Castro Urdiales por un presunto delito de prevaricación urbanística que podría haberse cometido el pasado año en un convenio para la zona de Cotolino.
** Leer Noticia en el Diario Montañes **
** Leer Noticia en El Correo Digital **

SEPTIEMBRE 2006
Untitled Document
29 Sep 06 El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó ayer el anuncio del concurso para la construcción del segundo centro de salud de Castro Urdiales, denominado Cotolino II.
** Leer Noticia en el Diario Montañes **
27 Sep 06 Pedro Olano y Teresa Pérez, ediles no adscritos (ex PSOE), en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, denunciaron ayer que el Consistorio castreño trabaja en la actualidad con el presupuesto prorrogado de 2004, un documento ilegal contra el que existen dos sentencias, porque el funcionario que rubricó el documento, D. Gregorio Alcedo Alcedo, no era habilitado nacional como marca la ley.
** Leer Denuncia de Pedro Olano y Teresa Pérez **
** Leer Noticia en el Diario Montañes **
26 Sep 06 La Asociación de Vecinos de Montealegre informa que la sala tercera del Tribunal Supremo (Madrid) ha rechazado el recurso de GEASER SL contra la sentencia del Tribunal Superior de Cantabria, al no haber presentado dicha empresa el 'escrito de casación' dentro de plazo. Con esto, se le deniega definitivamente el 'permiso de investigación' solicitado por dicha empresa con el fin de abrir una cantera en el macizo de Punta Peña, abarcando la zona solicitada parte de los municipios de Guriezo y Castro Urdiales, incluyendo el Valle de la Cubilla y la mitad del Barrio de Montealegre.
** Leer Información detallada sobre el proceso **
** Leer Sentencia del Tribunal Supremo **
23 Sep 06 La asociación ciudadana Otro Castro es Posible nos han enviado un comunicado en el que muestran su oposición al anteproyecto de parking en Amestoy. Las razones están explicadas en el contenido de su escrito.
** Leer Escrito remitido por Otro Castro es Posible **
16 Sep 06
Noticias Relacionadas
Las asociaciones de vecinos de Sámano hemos remitido al Ayuntamiento de Castro Urdiales un escrito de alegaciones al Concurso para la gestión integral del servicio de aguas en el Municipio. Mediante este escrito NOS PERSONAMOS Y NOS MOSTRAMOS PARTE en el expediente sobre "CONCURSO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO DE AGUAS EN EL MUNICIPIO" y los pliegos de cláusulas aprobados y publicados en el BOC el 11 de Agosto de 2.006 que excluyen a Sámano de la contratación.
** Ver Escrito de alegaciones al Concurso de Gestión Integral de Aguas **
** Leer Noticia en CastroDigital **
15 Sep 06

UGT y la Junta de Personal respaldan al secretario del ayuntamiento.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes**

14 Sep 06 Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (ex PSOE) nos han remitido un escrito remitido por la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el que se establecen las diligencias a seguir en virtud de denuncia presentada por D.Pedro Olano en la que ponía en conocimiento de la Fiscalía la adjudicación de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño a la empresa IZETA ingeniería SL, propiedad del hermano del concejal Jaime Díez Muro, sin cumplir los trámites y requisitos exigidos para la contratación, principalmente los principios de publicidad y concurrencia y sin redacción previa del preceptivo proyecto. De tales hechos aparecen como responsables los concejales Jaime Díez Muro y Salvador Hierro Santurde.
** Ver Decreto del Tribunal Superior de Cantabria **
13 Sep 06

Pedro Olano Helguera nos han remitido un escrito manifestando su solidaridad con el vicesecretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Tanto los dos expulsados del PP como los dos expulsados del PRC y y los seis expulsados del PSOE han mostrado su apoyo al secretario y han pedido al alcalde que le dé el amparo que solicita. Por parte del PSOE ha presentado un escrito en el mismo sentido la vocal de la pedanía de Sámano, Michelle Meulemans, y la nueva asociación Izquierda por Castro.
** Ver Escrito de Pedro Olano **

13 Sep 06 La Junta del Comité de Personal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales respaldó ayer la súplica de apoyo del secretario municipal, José Manuel Ballesteros.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes**
12 Sep 06
Noticias Relacionadas

SANEAMIENTO / Redactada la tercera fase de Sámano
El proyecto de la tercera fase de saneamiento integral para la pedanía castreña, que resolverá los problemas de inundaciones de los vecinos de Montealegre, ya está redactado.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes**

12 Sep 06 El secretario municipal, José Manuel Ballesteros, pedirá protección policial a la Delegación del Gobierno porque tiene miedo a ser agredido por el edil Salvador Hierro.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes**
10 Sep 06
Noticias Relacionadas
Modelo de alegaciones a la gestión integral del servicio de aguas en el Municipio. Aquellos vecinos que de forma individual deseen presentar estas alegaciones pueden hacerlo hasta el viernes día 15 de septiembre.
** Ver Modelo de alegaciones **
9 Sep 06

UGT llevara al Ministerio fiscal la denuncia del secretario municipal en funciones, José Manuel Ballesteros, contra Salvador Hierro por intimidacion. El funcionario municipal, que teme gravemente por su seguridad personal y familiar manifestó ayer que el alcalde, Fernando Muguruza, le ha denegado la protección policial. Durante la tarde, presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Castro Urdiales.
El Secretario ha dado
un nuevo paso adelante anunciando una batería de denuncias ante la Fiscalía, Inspección de Trabajo y la Delegación del Gobierno.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes**
** Leer Noticia publicada en CastroDigital **

Hierro denuncia en el juzgado al secretario municipal por calumnias e injurias. Hay que recordar que los juzgados castreños ya impusieron a Hierro una multa por injurias contra el edil no adscrito Pedro Revuelta (ex PP), en la actual legislatura.
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **
** Leer Noticia publicada en CastroDigital **

8 Sep 06

El secretario en funciones del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Manuel Ballesteros, ha remitido un escrito al alcalde de Castro Urdiales denunciando que se siente gravemente intimidado por el portavoz de IU, Salvador Hierro, quien se muestra extremadamente violento en sus manifestaciones hacia él tanto en el pleno, como en múltiples conversaciones y reuniones. El secretario solicita:

1) El amparo y protección del Sr. Alcalde, del Pleno, y de la Junta de personal del Ayuntamiento;
2) Se le facilite por los órganos competentes el amparo y protección de la policía municipal de Castro, para poder ejercitar adecuadamente su labor de Vicesecretario, y desarrollar libremente su vida personal y profesional en el municipio.

** Ver Contenido de la Denuncia **
** Leer Noticia publicada en El Diario Montañes **

7 Sep 06
Noticias Relacionadas

Michelle Meulemans, vocal por el PSOE de la Junta vecinal de Sámano, ha presentado un recurso contra la exclusión de la pedanía de Sámano del Concurso para la gestión integral del servicio de aguas en el Municipio. Esta excusión supone una discriminación, ya que los vecinos de Sámano tienen el mismo derecho a contratar con el Servicio Municipal de agua que los vecinos de Islares o de Castro no pudiendo imponérseles ni otra empresa ni otras condiciones que a las del resto de pedanías.
En el escrito se alega también que la prestación del Servicio de Agua NO es delegable a la Junta Vecinal de Sámano ni siquiera temporalmente, máxime cuando la red de suministro es única y está unida inexorablemente al resto del municipio.
** Ver el Contenido íntegro del Recurso de Alegaciones presentado por Michelle Meulemans **
** Leer Noticia publicada en CastroDigital **
** Leer Noticia en El Diario Montañes **

7 Sep 06 Las Asociaciones de Vecinos de Sámano solicitan al Ayuntamiento de Castro Urdiales una mejora del servicio de autobús que pasa por Sámano.
** Ver Escrito solicitando mejora del servicio de autobús **
7 Sep 06
Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Castro reanuda los trámites para construir el nuevo colegio de Santa Catalina, que acogerá a más de 700 alumnos de Infantil y Primaria. Además, el centro albergará las primeras aulas del municipio para niños de 2 años. Tanto el Ejecutivo regional como el Consistorio han insistido en que el equipamiento educativo entrará en funcionamiento en el curso 2007-08
** Leer Noticia en el Correo Digital **

6 Sep 06
Noticias Relacionadas
La asociación "Otro Castro es Posible" nos ha remitido un escrito dirigido al alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales,en el que le solicitan que ordene la demolición del casetón construido debajo de la ermita de Santa Ana, por ser obra ejecutada sin licencia, que no se ajusta al planeamiento. También le solicitan que paralice cualquier instalación que pretenda ubicar un punto limpio en este lugar por tratarse de uso incompatible con la zona declarada Bien de Interés Cultural y por contravenir la ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.
** Ver Escrito solicitando la demolición del casetón **
5 Sep 06
Noticias Relacionadas
En el pleno de hoy se debatirá la denuncia de los constructores sobre la urbanización de la escuela de Santa Catalina.
** Leer Noticia en CastroDigital **
3 Sep 06 La Asociación de Vecinos de Montealegre solicita al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria que como medida preventiva y cautelar se proceda a la INMEDIATA PARALIZACIÓN de las nuevas obras de construcción de una nueva urbanización en Montealegre, hasta que no queden completamente concluidas las obras de canalización de pluviales, que fueron interrumpidas hace más de 4 meses.
Ruegan al Consistorio que PROMUEVA la reanudación de tales obras, así como que se adopten medidas preventivas de limpieza y mejora de la capacidad del sumidero y riera, así como otras que eviten que el mismo pueda verse obstruido por los lodos y barros del movimiento de tierras de la citada urbanización.
Ruegan que desde el Consistorio se informe públicamente sobre las condiciones de las infraestructuras y calidad de vida de Montealegre a los futuros vecinos y propietarios, para evitar que éstos se sientan “engañados”.
** Ver Escrito dirigido al Ayuntamiento de Castro Urdiales **
** Ver Escrito dirigido a la Dirección General de Obras Hidraúlicas **
2 Sep 06

Quejas ciudadanas tras detectarse errores en la OCA. El Concejal de Izquieda Unida, Salvador Hierro, pide que se suspenda la OCA por no recoger en el BOC lo que fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento y se proceda a depurar las responsabilidades pertinentes.
** Leer Noticia en El Diario Montañes **

** Leer Noticia en CastroDigital **

2 Sep 06 Basura en las Juntas Vecinales
** Leer Noticia en el Diario Montañes **
** Ver Escrito de las Asociaciones de Vecinos de Sámano **
2 Sep 06

Teresa Pérez y Pedro Olano, ediles no adscritos en el Consistorio castreño y miembros de la comisión municipal de Urbanismo y Vivienda han solicitado al Ayuntamiento que se coloquen marquesinas en las paradas de autobús situadas cerca de la plaza de toros y en La Loma.
** Ver Escrito remitido por Teresa Barreda y Pedro Olano**

2 Sep 06
Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (ex PSOE) entregarán a la Fiscalía del TSJC un dossier para denunciar el decreto firmado por el edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez (PP), mientras ejercía como alcalde en funciones «en el que favorecía a una sociedad mercantil administrada por su esposa e hijo».
** Ver Escrito remitido por Pedro Olano y Teresa Barreda **
** Leer Noticia en CastroDigital **
Inicio
AGOSTO 2006
Untitled Document
31 Ago 06
Noticias Relacionadas

La Guardia Civil de Castro Urdiales ha formulado una denuncia contra un vecino de Sámano por participar en una concentración, convocada por el alcalde pedáneo de la Junta Vecinal de Sámano, y en la que se reclamaba contra de la ocupación de la carretera de entrada de Sámano. A en esta concentración, que se realizó en Castro Urdiales el día 30 de junio, acudieron numerosos vecinos de Sámano. Hasta este momento el único vecino denunciado es el Sr. Pedro Luis Elósegui y el importe de la sanción es de 90 €. En esta denuncia hay dos puntos que levantan sospechas:
   1). Entre toda la gente concentrada en ese momento frente el ayuntamiento, aproximadamente 400 personas, sólo se ha formulado denuncia contra el Sr. Elósegui.
   2). El Sr. Elósegui no fue en ningún momento interrogado por la Guardia Civil con el objeto de obtener sus datos personales.

El denunciado piensa que ha sido algún cargo del ayuntamiento quien indirectamente ha formulado la denuncia contra él y que la razón de la denuncia puede estar relacionada con el conflicto que mantiene en estos momentos la familia Elósegui con el Ayuntamiento como consecuencia de la aprobación del Convenio Urbanístico de Pando. En este convenio se ha recalificado suelo industrial como urbano para construir viviendas, y a pesar de numerosas solicitudes el ayuntamiento no se está facilitando a los interesados información sobre el proyecto.
** Ver contenido de la denuncia **

29 Ago 06
Noticias Relacionadas
Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Teresa Pérez y Pedro Olano, han presentado un escrito en el que proponen que se estudie la posibilidad de pagar el Impuesto de bienes inmuebles (IBI) a plazos, para de ese modo facilitar el pago del Impuesto.
** Ver el texto del Comunicado de Prensa **
29 Ago 06 Apertura de una Farmacia en Sámano: hemos recibido información en relación a una posible apertura de una Farmacia en Sámano, que se ubicaría en el local en el que hasta hace unos días se encontraba la Oficina de la Caja Cantabria. Esta noticia es excelente y será muy ventajosa para todos los vecinos. Desde aquí animamos a los responsables para que lleven a cabo el proyecto y al mismo tiempo les pedimos que en el acondicionamiento del local se tenga en cuenta el peligro que representa para los usuarios la actual puerta de acceso al local, ya que tiene una salida directa a la carretera.
28 Ago 06
Noticias Relacionadas

Gran acogida popular a la concentración celebrada ayer frente al Ayuntamiento de Castro Urdiales en defensa del patrimonio monumental y contra el casetón de Santa Ana.
** leer Noticia en Atalaya de Castro **

La ermita de Santa Ana se cierra al público por peligro de derrumbe.
** leer Noticia en Atalaya de Castro **
** leer Noticia en El Diario Montañes **
** leer Noticia en El Correo Digital **

26 Ago 06
Noticias Relacionadas
El Ayuntamiento de Castro Urdiales recurrirá el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes. El equipo de gobierno invitará a los municipios de Penagos, Rasines y Entrambasaguas a actuar de manera conjunta ante los tribunales
** Leer Noticia en CastroDigital **
** Leer Noticia en El Diario Montañes **
25 Ago 06
Noticias Relacionadas

Un vecino nos ha enviado para su difusión información sobre el Canon de Saneamiento establecido por el Gobierno de Cantabria. Este canon afecta de forma muy especial a los vecinos de las Juntas Vecinales, debido a las graves deficiencias que presentan éstas en materia de saneamiento. Este canon puede estar siendo cobrado a los vecinos junto con el recibo del agua.
** Ver Díptico informativo sobre el Canon de Saneamiento **
**
Más información **

25 Ago 06
Noticias Relacionadas
La Asociación Ciudadana Otro Castro Es Posible informa que el expolio de Setares es consecuencia de las tareas de desbroce y limpieza que se han hecho en el pueblo en ruinas, para habilitarle como campo de pruebas para practicar el "pint ball", actividad prohibida por el Plan General. El pint ball es un juego que consiste en practicar guerra ente pelotones armados con artilugios que disparan bolas de pintura. A los practicantes les gusta disparar entre montículos y ruinas para atacar por sorpresa.
**
Ver Comunicado de Otro Castro Es Posible **
25 Ago 06
Noticias Relacionadas
En una rueda de prensa celebrada ayer seis asociaciones de Castro Urdiales han convocado una concentración para el próximo domingo 27 de Agosto solicitando el derribo del casetón instalado debajo de la ermita de Santa Ana.
** leer Noticia en Diario Montañes **
25 Ago 06
Noticias relacionadas
El IBI se incrementará un 3,9 por ciento en los próximos tres años
** leer Noticia en El Diario Montañes **
** leer Noticia en Castro Digital **
** leer Comunicado enviado por Pedro Olano (Concejal de la Comisión de Hacienda)**
24 Ago 06
Noticias Relacionadas
La asociación El Grupo de Trabajo ha convocado una reunión para tratar sobre las consecuencias de la aprobación en el pleno extraordinario celebrado hoy 24 de Agosto de la ordenanza fiscal reguladora de bienes inmuebles (IBI) y para definir las actuaciones a llevar a cabo.
Este reunión se celebrará mañana viernes, día 25 de Agosto a las 20:00 horas en el Polideportivo de Sámano.

El Departamento de Educación del Gobierno de Cantabria culpa al Ayuntamiento del retraso en las obras del nuevo colegio de Santa Catalina.
** leer Noticia en El Diario Montañes **
** leer Noticia en El Correo Digital **

El pleno de hoy del Ayuntamiento de Castro Urdiales debate la subida del IBI
** leer Noticia en El Diario Montañes **

24 Ago 06
Noticias Relacionadas
En quince días se resolverán las irregularidades del polideportivo de Sámano
** Leer Opinión en Atalaya de Castro **

Castro buscará la forma de impedir que la Línea de Alta Tensión pase por zonas protegidas de Otañes.

23 Ago 06
Noticias Relacionadas

La concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Concepción Carranza (PP), instó ayer a la Consejería de Educación a que «no demore más el comienzo de las obras de construcción del nuevo centro de Infantil y Primaria de Santa Catalina».
** leer Noticia en El Diario Montañes **
Seis colectivos ciudadanos de Castro Urdiales, entre ellos las Asociaciones de Vecinos de Sámano, han convocado una concentración para el próximo domingo, día 27, a las 14,30 horas en la plaza del Ayuntamiento, con el fin de pedir el derribo del casetón instalado por la Dirección de Puertos bajo la ermita de Santa Ana. El lema de la concentración es «En defensa del patrimonio del conjunto artístico monumental».
** ver Convocatoria de la Concentración **
** leer Noticia en Diario Montañes **
Se aplaza a mañana la reunión sobre el cierre del polideportivo de Sámano
El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio castreño, reitera el rechazo de IU al actual trazado de la red Penagos-Güeñes
La Asociación Ciudadana Otro Castro Es Posible nos ha enviado este Comunicado y Reportaje de fotos sobre el expolio que se está cometiendo en Setares, pueblo de la pedanía castreña de Otañes, donde existen importantes yacimientos arqueológicos de la industria minera. La Asociación hace un llamamiento para que se les haga llegar cualquier agresión que se esté cometiendo sobre el patrimonio en nuestro municipio.
** leer Comunicado sobre Setares **
** ver Reportaje fotográfico de Setares **
Un nuevo recurso recurso de reposición, esta vez presentado por la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria, aumenta la incertidumbre sobre la finalización de las obras de construccion de la escuela de Santa Catalina.
** ver Informe Jurídico del Ayuntamiento sobre el recurso de reposición **

El recurso presentado por un constructor podría suponer un nuevo retraso en la construcción del centro de Infantil y Primaria de la zona de Santa Catalina. Está previsto que los niños de Sámano acudan a esa escuela , pero al paso que vamos no sabemos si veremos finalizada la edificación. Mientras tanto nuestros hijos y nietos tienen que seguir acudiendo a una escuela totalmente absoleta, que en su día tuvieron que desalojar unas monjas porque no cumplía con la legislación y ahora se permite que vayan unos niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años.
** leer Noticia en el Diario Montañes **

El alcalde de Sámano recibe la orden de cierre del polideportivo
16 Ago 06
Nuestra página estrena el FORO. Un espacio libre dedicado para que todos los vecinos puedan opinar y discutir sobre aquellos temas que les preocupan. También se incluye un área de Tablón de Anuncios donde podrán colocar sus anuncios de compraventa, ofertas de trabajo, objetos perdidos, etc.

El Ministerio de Industria autoriza la instalación de una línea de alta tensión entre Penagos y Güeñes, que pasa por el municipio de Castro Urdiales.
** leer Noticia en El Diario Montañes **
** leer Noticia en Cantabria Confidencial ** Opiniones de Dolores Gorostiaga **
** leer BOE 192 (12/08/2006) donde se detalla la autorización **
** leer Decreto 3151/1968 donde se aprueba el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión **

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha firmado un decreto por el que ordena el cierre del polideportivo de Sámano
** leer Noticia en Castrodigital **
** leer Noticia en El Diario Montañes **
** leer Noticia en El Correo Digital **
** leer Noticia publicada en Atalaya de Castro
11 Ago 06
Un decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Castro Urdiales ordena el cese inmediato del secretario de la Junta Vecinal de Sámano
** Ver Decreto de la Alcaldía **
** leer Noticia en CastroDigital **
** leer Noticia en Atalaya de Castro **
08 Ago 06
La Asociación Ciudadana OTRO CASTRO ES POSIBLE se queja ante el Defensor del Pueblo
07 Ago 06
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha elaborado un informe según el cual el puesto de vocal que ejerce el Sr. Fermín Urquijo en la Junta vecinal de Sámano resulta incompatible con su actividad laboral
** Ver Informe de la Alcaldía **
** leer Noticia en CastroDigital **
** leer Noticia en Atalaya de Castro **
03 Ago 06
Informe de la Gerencia de Urbanismo en relación a las obras de urbanización que se desarrollan en la carretera que une Castro Urdiales con Sámano

La vocal socialista Michelle Meulemans informa que el Polideportivo de Sámano carece de un Plan de Autoprotección

2 Ago 06
El pleno del 1 de Agosto de 2006 aprobó el expediente para la adjudicación de la gestión integral del agua y alcantarillado por un periodo de 25 años. En esta adjudicación han quedado excluídos las pedanía de Sámano y Mioño.
** Leer Noticia en El Diario Montañes **
** Ver el Expediente de la concesión **
01 Ago 06
La vocal socialista Michelle Meulemans emite un comunicado informando sobre una sanción aplicada a ASCAN por inclumplir la ley de protección de datos
** leer Noticia en el Diario Montañes **
** leer Noticia en CastroDigital **
JULIO 2006
Untitled Document
31 Jul 06
Ríos Muertos: denuncia del estado lamentable, catastrófico y prácticamente irreversible en que se encuentran los ríos de Castro Urdiales
26 Jul 06
Noticia reiterada: El pleno del mes de agosto debatirá el incremento del IBI
24 Jul 06
La hermandad de Juntas Vecinales pide traquilidad a los vecinos
20 Jul 06
Declaraciones de Pedro Olano en relación a la revisión catastral
19 Jul 06
El pleno del mes de agosto debatirá el incremento del IBI
16 Jul 06
El grupo de trabajo anuncia que se avecina una subida del IBI y plusvalías
14 Jul 06
Diaz Helguera duda del convenio urbanístico de Pando
08 Jul 06
Aprobación del convenio urbanístico de Pando
29 Jun 06
El Pleno extraordinario de mañana tratará una modificación puntual del PGOU

Asociaciones de Vecinos de Sámano (Castro Urdiales- Cantabria)   eMail: info@samano.es